Baja California | 20 de Octubre de 2018

Las balaceras, homicidios en lugares públicos y concurridos y la aparición de cadáveres es común en la ciudad. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 20 de octubre.- Menos de una semana después de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), regresó 11 millones 699 mil pesos de recurso federal que se reflejaba en la nómina de los oficiales, para que el ayuntamiento pague intereses de una línea de crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), se llegó a la histórica cifra de mil 995 homicidios en el año, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aunque según las cifras de homicidios  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), septiembre cerró con mil 879 ejecutados y el conteo diario de la PGJE arrojó que en lo que va de octubre van 129 muertos con lo que en el año da la suma de 2 mil 8 asesinatos. 

Al ser consultadas de manera extraoficial, fuentes de la SSPE informaron que el conteo de muertos entre ambas corporaciones varía debido a que la PGJE es la instancia que determina si se trató de un homicidio doloso -que existió intención de matar- o culposo. 

En Tijuana se han perpetrado homicidios que no se asocian con el crimen organizado como el de la ex entrenadora del equipo femenil de los Xoloitzcuintles, Marbella Ibarra; el del sacerdote católico Ícmar Arturo Orta, quien fue asesinado el pasado viernes en Rosarito; el de Jesús David García Muratalla, de 13 años -a quien un individuo le disparó en un parque del fraccionamiento Villas de Baja California para robarle su teléfono celular-, y el de la doctora Alma Angélica Ciani González, muerta en su consultorio el 3 de julio del 2017, entre otros.

Además en la ciudad es común que se registren balaceras o que aparezcan cabezas, cuerpos con huellas de violencia, homicidios en restaurantes y centros comerciales. Uno de los hechos violentos que trascendió a nivel internacional es el enfrentamiento armado que protagonizó un hombre contra policías de diversas corporaciones el 30 de julio pasado en una vivienda de Playas de Tijuana en donde el hombre se atrincheró y asesinó a su esposa e hija; como resultado, el agresor murió y dos agentes resultaron heridos. 

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (ambos del PAN), han atribuido los altos índices de ejecutados a la pugna entre los grupos del crimen organizado y al nuevo sistema de justicia penal, incluso Vega de Lamadrid declaró el 12 de este mes que los homicidios tienen que ver “con el gran esfuerzo que hacemos todas las autoridades incluyendo la Marina y el Ejército en la lucha con la delincuencia”.

En 2017 Tijuana por primera vez en su historia cerró con más de mil homicidios al llegar a mil 781 ejecutados. En este año con los mil 995 personas asesinadas se está a 35 de alcanzar los 2 mil 30 muertos que se contabilizaron en toda la administración municipal pasada.