Chihuahua | 20 de Octubre de 2018

El jueves murió su compañero en un atentado a tiros en Juárez; ambos iban en una patrulla oficial. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Jesús Estrada y Rubén Villalpando / La Jornada

 

Chihuahua, 20 de octubre.- El agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de Chihuahua César Augusto García González solicitó asilo a oficiales migratorios de Estados Unidos la noche del jueves en el puente internacional Córdoba-Américas de Ciudad Juárez, pues teme por su vida y la de su familia, después de sobrevivir a dos ataques de sicarios en una semana. Se informó que el trámite podría demorar un año.

Vestido con su uniforme y acompañado de su familia se presentó ante oficiales migratorios a las 22 horas del jueves pasado. Ahí declaró que ni su corporación, la CES, ni el gobierno del estado "me han garantizado la seguridad para desarrollar mi trabajo", afirmó antes de cruzar el puente.

Destacó que lleva cinco años en la corporación y sobrevivió a un ataque el jueves y a otro el miércoles, por lo que decidió dejar todo para proteger su vida y la de su familia.

"Siento tristeza, coraje de no poder hacer más, de que el crimen organizado nos está rebasando como corporación", expresó.

Agregó que la muerte de uno de sus compañero, ocurrida la tarde de jueves, en un ataque en la avenida de Las Torres, lo hizo pensar que él no quiere dejar a sus hijos huérfanos y una viuda.

"Voy a entregarme a la autoridad americana junto con mi esposa, con quien tengo 18 años de casado; mi hija de 17, quien es estudiante de ingeniería, y mis otros hijos de 11 y 14 años", manifestó.

Para obtener protección del gobierno estadunidense, el agente deberá enfrentar un proceso largo y lleno de incertidumbre, mientras los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lo tienen en custodia.

El trámite duraría un año
Se analizará su petición fundada en las agresiones y amenazas que ha recibido por su trabajo como policía; aunque podría ser llevado a un centro de detención o repatriado. El trámite de asilo implica una entrevista para verificar "miedo creíble", la cual puede durar varias horas y permitirá calificar si procede la solicitud. También existe la posibilidad de que la familia sea separada; el proceso completo para determinar si se les otorga asilo dura por lo menos un año. "Por seguridad, autoridades estaduinidenses no publican el estatus de las peticiones de refugio, ni revelan su ubicación", informó Rubén Jáuregui, vocero de CBP.

El pasado jueves, García González fue interceptado y agredido a balazos cuando conducía una patrulla en la avenida Las Torres, en Juárez; en el ataque murió su compañero Jorge Eduardo Ontiveros, quien iba junto a él.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, dijo que el capo Gerardo René Gerardo Santana, alias El 300, del grupo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, es el responsable de los recientes ataques a la CES.