méxico | 20 de Octubre de 2017

Piden que el Senado haga valer la facultad que le confiere la Constitución de objetar la remoción del titular de la Fepade. En la imagen, sesión solemne el 17 de octubre Foto Luis Humberto González

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 20 de octubre.- El Senado debe objetar la remoción del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, toda vez que detrás de esa decisión está impedir que se sancione al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por haber recibido sobornos del consorcio brasileño Odebrecht, advirtieron legisladores del PAN y PT Morena.

El coordinador panista, Fernando Herrera, y el vicecoordinador del PT Morena, Miguel Barbosa, coincidieron en que el Senado tiene que hacer valer la facultad que le confiere la Constitución de objetar la remoción del titular de la Fepade y echarla abajo por mayoría simple.

El grupo del PT Morena, recalcó el senador Barbosa, presentará esta tarde la petición a la presidencia del Senado, a fin de que se vote en la sesión del próximo martes. Aseguró que la decisión viene desde Los Pinos, ya que la averiguación previa que, según se le acusa, reveló el fiscal Nieto, es sobre los sobornos recibidos por Lozoya, “cuyo destino final habría sido la campaña presidencial del PRI en el 2012”.

Agregó que “es conocida la cercana amistad de Lozoya con el presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen al extitular de Pemex como uno de los hombres más poderosos del sexenio y, por tanto, su condición de intocable”

Barbosa sostuvo asimismo que “se ha empezado a revelar que Raúl Cervantes no presentó voluntariamente su renuncia a la PGR, sino que se la pidieron por haber avanzado en la investigación de los sobornos de Odebrecht en México”.

Es por ello que insistió en que “ante el mínimo error de Santiago Nieto, la decisión tomada desde Los Pinos sobre su remoción acredita que nunca habrá acción penal en México contra Lozoya, aunque bien podrá ocurrir en Brasil o en Estados Unidos”.

Por separado, el coordinador panista, Fernando Herrera, advirtió que el gobierno federal debe ofrecer a los mexicanos una explicación puntual sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de remover a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, ya que la información emitida este viernes es ambigua, y que solo señala que transgredió lo dispuesto en el Código de esa dependencia.

El senador Herrera recalcó que la decisión se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se presume la participación de Lozoya Austin.

Recordó que Santiago Nieto “ha sido incómodo al actual Gobierno, por la actuación de la Fepade en diversos casos en los que se investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral por parte de personajes ligados al PRI, como ocurrió en los comicios celebrados este año en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

También, mencionó que en 2015, por actuación de la Fepade, el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, representante legal del Partido Verde Ecologista de México, fue consignado ante un juez acusado por repartir las tarjetas Premia Platino en los comicios de ese año.

El panista hizo notar que la Constitución prevé que la remoción del titular de la Fepade podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles. Si esa mayoría simple lo decide, Nieto será restituido en el ejercicio de sus funciones.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?