méxico | 20 de Octubre de 2017

El avistamiento de la vaquita se registró a dos semanas de que entró en vigor un proyecto que utiliza delfines para conducir a los ejemplares a una zona protegida. Foto especial

Por

Por 

Redacción

En el Alto Golfo de California fue localizado y rescatado un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad.

Sin embargo, fue devuelta al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

Los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares.

Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. Se demostró que no solo es posible localizar y rescatar a una vaquita, sino que también se puede transportarla con seguridad.

Esto es parte de las acciones que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para salvar a la vaquita marina de la extinción, que iniciaron hace dos años y medio con la restricción de actividades en su hábitat. Vaquita CPR entra en la segunda semana de operaciones.

El pasado día 5, los secretarios de Marina y Medio Ambiente encabezaron el arranque de un proyecto de rescate de este ejemplar que se encuentra en riesgo de extinción -cuya población se estima en menos de 50 individuos-, con el uso de delfines adiestrados para ubicar y conducir a las vaquitas a un hábitat protegido. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?