Baja California | 20 de Octubre de 2017

De los 13 mil 499 migrantes que han atendido este año, 3 mil 572 fueron mujeres y 9 mil 927 varones, informó el secretario de salud Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 20 de octubre.- En la jurisdicción de Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California ha brindado atención médica y preventiva a 13 mil 499 migrantes en lo que va del 2017, informó el director del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), Guillermo Trejo Dozal.

El funcionario detalló que el programa de atención al migrantes es constante en todos los albergues donde solicitan resguardo, tanto los connacionales que son deportados, como los mexicanos o extranjeros que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos.

Aunado a la presencia médica en los albergues de migrantes, el secretario de salud destacó que dos veces al año realizan la Feria de Salud del Migrante en el parque del Mariachi del centro histórico de Mexicali.

Este viernes los médicos del sector salud realizaron pruebas de diabetes, VIH, presión arterial, tuberculosis o algún otro mal a por lo menos unas 200 personas que son migrantes o están en condiciones de calle, indicó el Secretario de Salud.

El común denominador es que los migrantes tengan problemas músculo esqueléticos, es decir lesiones por golpes, además de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

Sin embargo, en las jornadas de Feria del Migrantes, el año pasado detectaron cuatro casos de sífilis y uno de virus de inmunodeficiencia humana.

Durante la jornada se proporciona medicamente a quien lo requiera, además de atención dental y hasta corte de cabello, dijo el secretario.

De los 13 mil 499 migrantes que han atendido este año, 3 mil 572 fueron mujeres y 9 mil 927 varones, informó el secretario de salud.

“Lo importante es que nuestros paisanos y la gente centroamericana que es deportada, cuenta con la atención de la secretaría de salud”, aseveró Trejo Dozal. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?