Baja California | 20 de Octubre de 2015

El titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache declaró que el Conacyt no le impide a las empresas que participan para obtener el recurso federal tener una relación familiar con algún funcionario o servidor público.
El titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache declaró que el Conacyt no le impide a las empresas que participan para obtener el recurso federal tener una relación familiar con algún funcionario o servidor público. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 20 de octubre.- El secretario de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, reconoció que su familia es propietaria de una de las empresas beneficiadas en 2014 por el fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la comparecencia que tuvo ante legisladores por la glosa del segundo informe, el funcionario estatal manifestó que en la compañía Industrias Zahori SA de CV, de la cual admitió ser fundador, sus familiares tienen 33 por ciento de las acciones.

Sin embargo, justificó que al tratarse de recursos de la Federación no tiene responsabilidad en la asignación y entrega del apoyo.

“Conacyt es un programa federal en donde cualquier persona puede solicitarlo (el recurso) y nosotros no somos el sistema que entrega el premio a nivel nacional de becas y estímulos a través de una gestión de empresas particulares”, expresó.

Al tiempo de resaltar que la Conacyt no prohíbe a las empresas estatales tener relación con algún funcionario, Bonfante Olache declaró que este consejo nacional califica, evalúa, determina y otorga el apoyo “mientras que nosotros (Sedeco) solo coadyuvamos con el fondo de ciencia del estado (Cocyt).

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que Zahori tiene más de 35 años trabajando en la región y desde hace una década participa en diferentes programas y proyectos federales.

Sobre los señalamientos referentes a que otras cuatro empresas beneficiadas eran propiedad de sus familiares, comentó que los propietarios de esas compañías declararon bajo acta constitutiva que no tenían intereses en común.  

“Mi familia tiene interés en una empresa, como hay muchísimas empresas de muchos funcionarios que están trabajando hoy en día por el mejoramiento de México y no por eso significa que estemos trabajando en aprovechamiento de recursos” precisó.

Cuestan casi 5 millones de pesos oficinas de la Sedeco en el extranjero

Uno de los pocos momentos álgidos de la comparecencia fue el cuestionamiento del diputado del Partido del Trabajo, Juan Antonio Sánchez Zertuche, quien solicitó información a Bonfante Olache sobre el dinero que se destina a las cuatros oficinas que tiene la Sedeco en las ciudades de Londres, Inglaterra; Tokio, Japón; San José, California; y el Distrito Federal, toda vez que el año pasado representó un gasto de más de 4 millones 840 mil pesos en sueldos y mantenimiento.

El titular de Desarrollo Económico dijo que a pesar que en 2014 se había solicitado presupuesto para oficina en Taipei, China; y en Los Ángeles, California, se optó solo por las cuatro ciudades mencionadas, en donde el personal (4 personas) genera gastos en sueldos por 4 mil 300 dólares mensuales en Londres; 5 mil dólares en Tokio; 3 mil 800 en San José; y mil 500 dólares mensuales en la Ciudad de México.

El gasto de los casi cinco millones fueron justificados por el funcionario estatal al argumentar que se trataba de gastos de operación de cada una de las instalaciones. Asimismo, dijo que los cuatro trabajadores estatales en el extranjero tienen como meta 100 actividades por año con la elaboración de dos proyectos y con la atracción de inversión mínima de 50 millones de dólares por ciudad.

Sin precisar montos exactos de inversión que se obtuvieron en cada una de las 10 giras de trabajo fuera del país que realizó el gobierno estatal durante el año, Carlo Bonfante aseguró que atrajo una inversión de 2 mil 94 millones de dólares que al final del 2015 se sumarían más 300 millones de dólares.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: