méxico | 20 de Septiembre de 2019

  Imagen de las dos primeras hojas de la carta divulgada ayer por Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. Foto tomada de @Rosario_Robles_

Por

Por 

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 20 de septiembre.- Al referirse a la carta difundida ayer por la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay confabulación, persecución o venganza de su gobierno hacia la ex funcionaria, actualmente en prisión preventiva.

“Lamento mucho todo esto. Nosotros no tenemos la intención de perjudicar a nadie. Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza (pero) no podemos detener procesos iniciados, en este caso se trata de denuncias presentadas con anterioridad”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Desde Mérida, Yucatán, el mandatario reiteró que corresponde a la fiscalía General de la República esta tarea, la cual realiza con independencia y autonomía.

“Repito, parezco disco rayado, pero parte de mi trabajo es concientizar, repito: ya lo que era la Procuraduría General de la República no depende del Presidente como fue durante décadas, siglos, que el Presidente era el jefe del procurador, eso ya se terminó, ahora lo que era la procuraduría es la fiscalía y el fiscal es autónomo, tiene independencia dijo que no depende del Presidente de la República y en este caso hay injerencia del Poder Judicial que obviamente es un poder autónomo e independiente”, manifestó.

Lo de la opinión o el dictamen de la secretaría de la Función Pública, precisó, “pues es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, no tiene una repercusión en lo judicial”.

-¿Hay confabulación del Estado?

-No. A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia, eso era antes cuando a los adversarios los destruían creándoles, fabricándoles delitos, eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo, en los gobiernos anteriores. Nosotros no actuamos de esa manera.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?