méxico | 20 de Septiembre de 2019

La 'cannabis' puede ser utilizada como analgésico para reducir las dosis de opiáceos que toman los pacientes de enfermedades graves y dolorosas. Foto Marco Peláez / archivo La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 20 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta llamar a una consulta sobre el tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las de carácter medicinal. Sin embargo, subrayó que la prioridad actualmente es fortalecer las corporaciones de seguridad y combatir la corrupción.

En ese punto reiteró que fue "un gran logro" la reforma constitucional que permitió la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica. No descarto eso”, dijo en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Solo digo -añadió- que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estoy atendiendo lo que consideramos lo más importante, prioritario, el que haya bienestar, no haya corrupción, se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo.

Puso como ejemplo Yucatán, con 2 millones 200 mil habitantes y casi 8 mil policías, mientras que el Estado de México, con 17 millones de habitantes cuenta con 13 mil policías.

Entonces, dijo, la presencia ayuda, y vuelvo a recordar que fue un acierto el que se haya aprobado la reforma constitucional para contar con el apoyo del ejército y la marina en el tema de la seguridad pública.

Antes de esa reforma, legalmente, el gobierno federal sólo disponía de 10 mil elementos para todo el país, era un despropósito, un absurdo, imagínense el principal problema (del país) la inseguridad y la violencia y se contaba con 10 mil efectivos de la policía federal.

Ahora es distinto, indicó. Contamos con 230 mil elementos de la defensa, casi 70 mil marinos, es una fuerza superior, con instalaciones, sobre todo experiencia, profesionalismo, disciplina, lealtad a las instituciones.

Entonces, añadió, fue un gran logro esa reforma, por lo cual estoy seguro que las cosas van a mejorar.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?