méxico | 20 de Septiembre de 2019

El canciller participará en la ONU y 5 cumbres. Foto Roberto García Ortiz /Archivo La Jornada

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 20 de septiembre.- México, por conducto del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, hará uso de la más alta tribuna en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para demandar a los gobiernos de los Estados integrantes que tomen medidas para prevenir y combatir las acciones discriminatorias y de terrorismo.

Ello luego de la tragedia que ocurrió en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto que cobró la vida de 22 personas, entre ellos ocho mexicanos, informó en conferencia la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

Detalló algunas de las propiedades del gobierno mexicano que serán impulsadas en la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de este organismo en Nueva York, Estados Unidos.

En esta edición, además del debate general, tendrán lugar cinco grandes cumbres que cubrirán problemas clave que enfrenta el planeta en la actualidad.

Se trata de Acción Climática; Cobertura Universal de Salud; Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sobre Financiación para el Desarrollo y en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

“La participación de México –dijo– va a estar enfocada a refrendar la participación de México en el fortalecimiento del multilateralismo, con una visión a favor de estos espacios que son idóneos para hacer frente a los retos a nivel internacional”.

Se prevé que el canciller Marcelo Ebrard haga uso de la tribuna en el debate general hacia el sábado 28 de septiembre. En este espacio además del llamado al combate a la xenofobia, el encargado de la política exterior mexicana formalizará la adhesión de México al llamado de Christchurch.

Esta iniciativa de Francia y Nueva Zelanda lleva el nombre de la ciudad neozelandesa en la que hallaron la muerte 51 personas pertenecientes a la comunidad musulmana durante los atentados terroristas retransmitidos en directo por internet el 15 de marzo de 2019.

A través de este llamamiento 10 jefes de Estado, de gobierno y de organizaciones internacionales, al igual que actores destacados del sector digital, se comprometen a actuar colectivamente para eliminar el contenido terrorista, extremista y violento de la red, para poner fin a la instrumentalización de internet por los actores terroristas.

La subsecretaria Delgado puntualizó que en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegación mexicana estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien estará acompañado, entre otros, por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En los trabajos de la Asamblea General no está contemplado que el secretario de Relaciones Exteriores se reúna con mandatarios, sino tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Rusia, Cuba, Chile, España, entre otros, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?