Baja California | 20 de Septiembre de 2019

Bonilla, Carignan y Díaz de Alba. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 20 de septiembre.- El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se reunió con el cónsul de México en San Bernardino, Carlos García De Alba, quien asumirá la legación diplomática de México en Italia y ofreció promover el potencial vitivinícola de Baja California en esa península europea.

Acompañado por el próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, Bonilla recibió en esta ciudad al diplomático, quien cumplió una función emergente en el Consulado General de Los Angeles y antes como embajador en Irlanda.

Díaz de Alba, participó al gobernador electo su profunda experiencia en Europa y le habló del gran interés de los italianos por los vinos bajacalifornianos.

Se refirió, específicamente, a tres importantes empresarios itálicos que podrían constatar las amplias posibilidades de la industria vitivinícola en Ensenada.

Bonilla se reunió por separado con Iddo Benzzevi de empresas relacionadas con logística y Jeff Engen, de vehículos blindados, quienes expresaron su reconocimiento al potencial del estado y la posibilidad de explorar el mercado regional, colindante con California.

Díaz de Alba invitó a Bonilla a visitar las empresas de las que son ejecutivos en Italia, a donde el embajador viajará por encargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También ofreció promover los sectores maquilador y turístico. Subrayó que Italia es la octava potencia económica y el mayor exportador de vino a Estados Unidos e indicó que se debe explotar el enorme potencial de BC, el cual se puede promover en África y Medio Oriente.

“En Baja California –expuso el diplomático– hay un potencial enorme, vamos a invitarlos para que vengan inversionistas a instalarse en Baja California, para exportar sus productos a Estados Unidos”.

Agregó que “hay otros sectores potenciales, como la plata derivada de otros estados; Italia es la primera importadora. Tenemos que agregarle valor a la plata. Es otro segmento en el que México puede competir y aprovechar el alto poder adquisitivo en países como Albania y Malta, para fomentar exportaciones de empresas pequeñas y medianas”.

Señaló el interés que hay en Italia por el vino producido en el Valle de Guadalupe, además del potencial comercial del estado, que atrae a inversionistas californianos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?