Baja California | 20 de Septiembre de 2019

Detalle de un altar. Foto Ann Karakash / Pixabay

Por

Por 

Ángel Ramírez

TIjuana, 20 de septiembre.- Desde hace 35 años, los locatarios del Mercado Hidalgo han instalado el altar para día de Muertos; este año, la responsabilidad será de la comunidad que radica en Tijuana para, a través de un concurso, colocar la ofrenda en la explanada central del mercado en Zona Rio.

Desde hoy y hasta el 5 de octubre, artistas, pintores, escultores o artesanos que radiquen en TIjuana podrán presentar un proyecto de altar de muertos con los siguientes elementos tradicionales, como agua, veladoras, incienso, flor de cempasúchil, nube, arco, cruz, pan, petate, fotografía del difunto, comida, calaveritas de azucar, perro xoloitzcuintle, sal, papel picado y siete niveles.

“Más de 10 mil personas visitan el Mercado Hidalgo el 2 de noviembre, por el atractivo que representa ver el altar que llevamos haciendo desde 1984. Anteriormente lo hacían los locatarios, ahora decidimos involucrar a la comunidad y además ofrecer un premio en efectivo y productos que ofrecemos en el Mercado” señaló Irma Mendoza, presidente de los locatarios del mercado.

Los proyectos deberán ser presentados en las oficinas del Mercado, el ganador se conocerá el 12 de octubre y será elegido por un jurado encabezado por la periodista Rocio Galván y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva.

El altar elegido será financiado por los locatarios del Mercado Hidalgo, tanto con los productos se utilicen para confeccionar el altar y la mano de obra de quien lo realice. El artista ganador recibirá 8 mil pesos en efectivo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?