méxico | 20 de Septiembre de 2019

Se complica el tránsito por Baja California Sur
Se complica el tránsito por Baja California Sur Foto Raymundo León

Por

Por 

Raymundo León

La Paz, BCS, 20 de septiembre.- Más de mil 200 personas permanecen albergadas en el municipio de Los Cabos ante la aproximación del huracán “Lorena”, de categoría uno en la escala Saffir Simpson, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 140, informaron autoridades en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil.

Con las primeras precipitaciones que llevan un acumulado de casi 50 milímetros hasta las 17 horas de este viernes en algunas zonas de Los Cabos, las autoridades procedieron a la apertura de albergues en aquella localidad, por lo que esta tarde permanecían en los refugios 1,275 personas en San José del Cabo, 518 en Cabo San Lucas y 213 en la zona de Cabo del Este

Los aeropuertos se mantienen abiertos, pero en el aeropuerto internacional de San José del Cabo se reportaron 37 cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas como medida de prevención.

En La Paz Aeroméxico y Aerocalafia también procedieron a la cancelación de algunos vuelos. Ante el fuerte oleaje, las autoridades determinaron el cierre de puertos en todo el estado, a excepción de Guerrero Negro. No se reportan hasta esta tarde cortes en las carreteras por inundaciones ni deslaves de cerros, pero se recomendó no transitar por la vía larga de La Paz a Los Cabos.

Desde anoche se procedió a la suspensión de clases en ambos municipios. Ante el acercamiento del huracán “Lorena” ayer se instalaron los consejos municipales de protección civil de La Paz y Los Cabos, pero debido al cambio de trayectoria del fenómeno se determinó la apertura de los tres municipios del norte, Comondú, Loreto y Mulegé.

En el seno del Consejo, las autoridades de Conagua señalaron lo errático de “Lorena” por la influencia de la tormenta tropical “Mario” que también se aproxima a las costas de Baja California Sur, por lo que el pronóstico de que bordeara las costas del Océano Pacífico cambió y se espera que el meteoro se desplace por el lado del Golfo de California y azote la noche del viernes y el sábado con fuertes lluvias y vientos el municipio de La Paz.

El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a estar atentos ante la presencia del huracán “Lorena” porque se trata de un fenómeno meteorológico muy errático que se esperaba tuviera su mayor afectación en el municipio de Los Cabos, pero hoy la principal alerta está en La Paz.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?