méxico | 20 de Septiembre de 2018

“Si se cansan por estar cuatro horas en la mesa directiva, que se vayan, nosotros venimos a trabajar“. Foto tomada de la transmisión de Youtube

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas | La Jornada
Ciudad de México, 20 de septiembre.- Los senadores de PRI y el PAN abandonaron la sesión, en protesta porque Morena impuso su mayoría para reducir los tiempos de participación en tribuna para la presentación de iniciativas, dada la abultada agenda legislativa por desahogar.

Ambas bancadas se retiraron previo a la discusión del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que se opone la cúpula empresarial y el PAN, que hay había adelantado, durante la reunión de la mesa directiva, que propondría una moción suspensiva a ese instrumento internacional que garantiza la libertad sindical y de contratación colectiva.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, expuso, al salir del recinto, que es “una ley mordaza” el acuerdo aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, que baja de diez a cinco minutos el tiempo para presentar iniciativas ante tribuna y establece un minuto a los oradores que desde su escaño quieran intervenir.

“Si se cansan por estar cuatro horas en la mesa directiva, que se vayan, nosotros venimos a trabajar y no nos importa estar todo el día escuchándonos unos a otros todos los planteamientos que tenemos que hacer”, resaltó Osorio Chong.

Por separado, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, advirtió también que se viola la libertad de expresión de los legisladores y acusó al presidente de la mesa directiva, Martí Batres y al grupo de Morena, de actuar “de forma autoritaria".

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, negocia con sus pares del PRI y PAN, su regreso al salón de plenos.