méxico | 20 de Septiembre de 2018

Tatiana Clouthier solicitó, vía Twitter, al presidente Enrique Peña Nieto, atender “con urgencia” la zona norte de Sinaloa afectada por las precipitaciones. Foto ‘La Jornada’

Por

Por 

Claudio Bañuelos | La Jornada
Culiacán, 20 de septiembre.- Autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias registradas en la entidad, mismas que han causado daños materiales, inundaciones y suspensión de clases en algunos municipios.

En su cuenta de Twitter, @PC_Sinaloa, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa señaló las precipitaciones son causadas por una baja presión remanente, que se encuentra a 90 kilómetros al este de Guaymas, Sonora, ocasionando tormentas puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm en ese estado y en el norte de Sinaloa.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico para este jueves, informó que habrá tormentas torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Las tormentas podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes vientos.

Señaló, además, que habrá vientos fuertes con rachas superiores a 65 km/h en las costas de BajaCaliforniaSur, sur de Sonora y Sinaloa, por lo que sugirió tomar precauciones.

Estas lluvias generaron inundaciones y afectaciones en municipios como Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte, donde las clases tuvieron que ser suspendidas en todos los niveles.

Ante ello, también se han habilitado varios albergues para resguardar a la población afectada y atenderles en sus necesidades primarias de alimentación, medicina y ropa.

En recorridos encabezados por el gobernador Quirino Ordaz, se supervisaron las labores de auxilio a los damnificados, así como para bajar los niveles de agua en las calles y domicilios.

En tanto, la diputada federal Tatiana Clouthier solicitó, vía Twitter, al presidente Enrique Peña Nieto, atender “con urgencia” la zona norte de Sinaloa afectada por las precipitaciones.

En Jalisco, se desborda el Río Encarnación

Por otro lado, una tormenta que duró más de ocho horas con dos trombas incluidas azotó Encarnación de Díaz, Jalisco, zona limítrofe con el sur de Aguascalientes, provocando daños en infraestructura, además de que dejó incomunicadas a varias comunidades y provocó el desalojo de más de 300 personas.

Reportes ciudadanos comenzaron a surgir cerca de las 22:15 horas de anoche y hasta las primeras horas de este jueves en la Dirección de Seguridad Pública, que recibió apoyo de personal de Protección Civil del municipio de Lagos de Moreno, así como de voluntarios para enfrentar esta situación.

Las zonas más afectadas fueron Los Sauces, El Bajío de San José, El Tecuan, Las Pilas, Jaralillo y La Estanzuela y las Viborillas.

En Los Sauces, el Río Encarnación se desbordó y anegó el camino principal, lo que impidió el paso vehicular hasta pasadas las 7:00 horas de este jueves. Asimismo, la inmensa cantidad de agua que cayó en la zona fracturó el canal de riego y un bordo, por lo que inundó en pocos minutos las vialidades arrastrando al menos unos 30 vehículos que estaban estacionados.

En la comunidad de La Estanzuela tuvieron que ser desalojados los habitantes de 35 viviendas, unas 150 personas, hombres, mujeres y niños, por personal del Ejército Mexicano y policías municipales, mismos que fueron trasladados a la cabecera municipal, luego de que el agua ingresó a sus domicilios y sobrepasó el metro de altura. La lluvia causó que corte de energía eléctrica en esta localidad.

En la comunidad de Las Viborillas la fuerza del agua destruyó el puente vehicular principal que da acceso a ese lugar.

Mientras tanto en la cabecera municipal el agua materialmente cubrió los puentes La Paz en la colonia España y el puente Zúñiga en la zona centro, luego de que el Río Encarnación alcanzó ocho metros de altura, en algunas zonas, cuando normalmente su nivel oscila sobre 1.70 metros.

En ese punto fueron desalojadas nueve familias, mientras que al menos otras 28 desalojaron por su propios medios para irse con familiares, a las zonas altas.

También en el fraccionamiento Las Arboledas se reportó que el nivel del agua superó los 60 centímetros y el agua provocó la anegación de varias viviendas.

En zonas aledañas al Río, elementos de Protección Civil y ciudadanos colocaron barreras con costales de arena con el fin de aminorar las inundaciones.

Personal de la Conagua, delegación de Aguascalientes, acudió este mediodía a Encarnación de Díaz para apoyar en la evaluación de los daños en las presas y bordos, mientras que personal del Ejército Mexicano y Protección Civil del estado de Jalisco apoyan a los ciudadanos a regresar a sus hogares.  No se reportan víctimas que lamentar.