méxico | 20 de Agosto de 2019

En un mensaje grabado da cuenta de que la polémica se ha centrado “en el voto de cinco compañeras del PES, quienes siempre han participado en Morena, acuden a nuestras plenarias, a todas las previas a la sesión, tienen voz y voto”. Foto tomada de la conferencia en vivo transmitida por Twitter  

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Bacerril / La Jornada

Ciudad de México, 20 de agosto.- En el centro del conflicto interno entre los senadores de Morena, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, reveló que el lunes renunció al cargo pero fue ratificado en el grupo parlamentario.

En conferencia de prensa, Monreal dijo que después de que los senadores de Morena y PES rechazaron la reelección de Martí Batres en la Presidencia del Senado, presentó la dimisión, "porque estoy convencido que los hombres y las mujeres somos transitorios y nunca nadie es indispensable".

En la consulta se decidió elegir a un nuevo presidente del Senado por 33 votos contra 29.

La renuncia de Monreal ocurrió después de que Batres descalificó el proceso de elección interna. "De manera unánime los senadores presentes -alrededor de 50- rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente de la bancada”, señaló el líder.

Monreal también dio a conocer un mensaje grabado en el que da cuenta a los ciudadanos y militantes de Morena del proceso de elección del presidente del Senado.

En ese audio, que presentó primero a periodistas, da cuenta de que la polémica se ha centrado “en el voto de cinco compañeras del PES (Partido Encuentro Social), quienes siempre han participado en Morena, acuden a nuestras plenarias, a todas las previas a la sesión, tienen voz y voto”.

Y aclaró que la propia coordinadora de esa bancada, Sasil de León, solicitó la anuencia de Martí Batres para participar en el proceso de elección y él le dijo que no había inconveniente. “A mí también, como coordinador, me solicitó la anuencia para participar, por eso me pareció muy extraño descalificarlas”.

En el mensaje de cuatro minutos grabados, Monreal insistió: “Yo nunca sería un obstáculo para la transformación que nos hemos propuesto, y de manera unánime la rechazaron, lo que me honra, nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo”.

Casi al final de ese mensaje el legislador sostiene: “Le tendemos la mano al senador Martí Batres y a su equipo que lo acompañó. Nosotros no vamos a acudir a una polarización. Nuestra posición la hemos puesto ante notario público, lo más importante es sacar adelante a México, no los cargos”.

En la conferencia se le inquirió sobre los señalamientos de Batres, que la víspera lo acusó “de ofrecer cañonazos a los senadores para no votar por él”.

Monreal sostuvo que “los señalamientos de Martí debe llevarlos a la denuncia, no se puede quedar ahí. Considero que los senadores son honestos. Considero que eso es ofenderlos. Todos somos mayores de edad. Allá él, entiendo sus señalamientos, ojalá pueda él avanzar”.

También dio a conocer que un grupo de senadores de su bancada cabildea y respalda que el senador y vocero de Morena en la Cámara Alta, Salomón Jara, ocupe la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva.