Baja California | 20 de Agosto de 2019

Además del retraso de más de un año con unos mil interinos, los trabajadores de la educación denuncian problemas de atención en el Issstecali donde se les retrasan cirugías, consultas médicas y laboratorio, así como desabasto de medicamentos. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de agosto.– Maestros de educación media superior inconformes con el retraso en el pago de sueldos y pensiones levantarán el paro activo que iniciaron el lunes y acordaron trabajar bajo protesta desde el miércoles, además de que mantienen vigente la advertencia de que si no se les liquidan los adeudos y atienden sus demandas no iniciarán el ciclo escolar el próximo día 26, según acordaron en la cuarta manifestación que llevaron a cabo frente a instalaciones del gobierno estatal.

Exigieron a la administración que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid que resuelva la situación, pues hay cerca de mil docentes interinos a quienes se les adeuda su sueldo de todo un año, en tanto que a los maestros retirados no se les entregan sus pensiones y adicionalmente hay problemas de desabasto de medicamentos y cancelación de cirugías y citas médicas en el Issstecali.

Reunidos en la explanada interior del Centro de Gobierno, con pancartas, consignas y discursos expusieron su descontento por cuarta ocasión en los días recientes. El pasado 6 de agosto un grupo de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió en sus oficinas de Playas de Rosarito para hacer un llamado a las autoridades educativas estatales a que cumplan con los pagos.

El viernes pasado, maestros de las Sección 2 del SNTE estuvieron con sus consignas afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal en la Zona del Río y el lunes otro grupo se presentó en las oficinas del Centro de Gobierno.

Abonaron a la protesta que el Instituto de Seguridad y Servicio Social a los Trabajadores del Estado (Issstecali) registra un desabasto de medicamentos, además de que han cancelado cirugías y citas médicas, así como estudios de laboratorio.

Reiteraron que si no se les cumple en los próximos días, el 26 de agosto no iniciarán el ciclo escolar 2019-2010. (con información de Ángel Ramírez)