méxico | 20 de Agosto de 2019

AMLO informó que se reunió con empresarios, quienes le ayudan a destrabar el conflicto entre la CFE y las constructoras de gasoductos. En la imagen, tendido de tubería para el Gasoducto Morelos. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 20 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que en su gobierno el sector privado colabora en el crecimiento económico, pero el Estado conduce la planeación del desarrollo.
 
En su conferencia de prensa matutina, insistió que en el desarrollo nacional “no todo depende de las grandes inversiones del sector privado”, sino que el plan de crecimiento de su gobierno tiene cuatro elementos fundamentales.
 
Esto es: reactivar la economía popular, las remesas que se calculan de 35 mil millones de dólares para este año; los programas sociales y proyectos estratégicos del Estado como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o el impulso al sector energético; y además, la inversión de la iniciativa privada, la inversión extranjera y el comercio exterior.
 
Añadió que el Estado en su gestión, asume su papel de promotor del desarrollo, buscando que éste sea "parejo" en todo el país, ya que en el pasado México creció en el norte y en el centro, pero no así en el sureste.
 
Informó que ayer se reunió con los empresarios Carlos Salazar, de FEMSA, y Antonio Del Valle, de Mexichem, quienes colaboran para ayudar a destrabar el conflicto entre Comisión Federal de Electricidad y las empresas constructoras de gasoductos.
 
En este caso particular, el presidente consideró relevante que se revisen los contratos y que las compañías obtengan utilidades justas, “que no se quiera medrar ni se afecte la hacienda, pero también contar con gas” para la generación de electricidad.
 
Resaltó que México tiene la desgracia de que se volvió dependiente en gas. “Hubo hasta un debate nacional cuando, en la década de los ochenta, se construyó un gasoducto desde el sureste del país al norte, porque en los planes de Pemex estaba exportar gas a Estados Unidos”, refirió.
 
Sin embargo, dijo, los tecnócratas “irresponsables y corruptos” convirtieron al país en dependiente y el gasoducto ahora se utilizará para importar este combustible.
 
Presupuesto 2020
 
En otro tema, el mandatario aseguró que para 2020 no se incrementarán impuestos ni habrá tenencia general para automóviles, en respuesta a la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), de reponer la tenencia para obtener más recursos y evitar el uso de los fondos de estabilización.
 
El presidente respondió: “no habrá ninguna reforma fiscal y nos va a alcanzar”. Sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación “rinde, porque no hay corrupción y hay austeridad”. Consideró que la recaudación tributaria es suficiente para financiar el gasto, principalmente por la política de austeridad.