méxico | 20 de Agosto de 2019

José Benito Ramírez Rosas no expuso los motivos de su decisión, que provocó que el instituto político que representaba dejara de ser grupo y se convirtiera en fracción, con lo que perdió asiento en la Junta de Gobierno. Foto tomada de https://www.facebook.com

Por

Por 

Leopoldo Ramos / La Jornada

Saltillo, Coah., 20 de agosto.- El diputado local José Benito Ramírez Rosas renunció al grupo parlamentario del partido Morena y pidió a la Junta de Gobierno que a partir de este martes se le considere como legislador independiente.

Con lo anterior, la bancada de Morena en el Congreso local se quedó solo con la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, a quien la dirigencia de su partido en Coahuila hace un mes inició un procedimiento de expulsión.

El secretario general de Morena en el estado, José Guadalupe Céspedes Casas, dijo que la legisladora “no apoya la posición de Morena, sobre todo en los lineamientos nacionales y estatales”.

Ramírez Rosas, quien preside la comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, fungió como coordinador de la bancada durante 18 meses, pero a partir de julio de este año es Villalobos la representante ante la Junta de Gobierno.

En un oficio que dirigió a la Junta de Gobierno, el diputado originario de San Juan de Sabinas no expuso los motivos de su decisión y se limitó a solicitar que se le considere fuera de la fracción parlamentaria de Morena a partir de la sesión de este martes.

Con esto, Morena deja de ser grupo y se convierte en fracción parlamentaria y pierde asiento en la Junta de Gobierno.

Coahuila tiene 25 diputados locales, 16 de mayoría y el resto de representación proporcional. Del total, 10 son del PRI; nueve del PAN, dos del partido estatal Unidad Democrática; PRD y Morena tienen uno y ahora también hay dos sin partido.