méxico | 20 de Agosto de 2019

Los barcos, que se entregarán entre octubre y diciembre de este año, fueron diseñadas por ingenieros navales de la Semar y se fabrican conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases. Foto Cesar Arellano / La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada
Coatzacoalcos, 20 de agosto.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construye por primera vez cuatro embarcaciones recolectoras de sargazo para limpiar las principales playas del Caribe Mexicano.

Con un costo de 7.5 millones de pesos cada uno, los buques se ensamblan desde el pasado 25 de junio en el Astillero Marina número tres, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El capitán de fragata, Arat Cárdenas Lizárraga, señaló que los barcos se entregarán entre octubre y diciembre de este año.
 
Dijo que cada embarcación realizará cuatro recorridos de dos horas y que la meta será recolectar hasta 80 toneladas de esta plaga natural.

Las embarcaciones fueron diseñadas por personal de ingenieros navales de la Semar y se fabrican en este Astillero conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases.

En la primera se manufacturan las piezas que conforman las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y demás piezas estructurales, luego el ensamble que consiste en la unión o soldado de los metales.

"Una vez ensamblados los módulos se trasladan a la base donde se unen. La maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura", agregó Jorge Daniel Zamora, contraalmirante ingeniero naval y director del Astillero de Marina número tres.  
 
Los beneficios que traerá que la Secretaría de Marina Armada de México diseñe este tipo de embarcación es que se ahorrará 13 millones de pesos en la fabricación de cada sargacera y el aprendizaje en material de construcción naval.
 
Los ingenieros y personal de la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México, diseñaron los buques recolectores que medirán 15 metros de largo por 5.4 metros de ancho, con dos motores que les dará una velocidad de 11 kilómetros por hora (seis nudos) sin carga y con carga 5.5 kilómetros por hora (3.5 nudos).