Baja California | 20 de Julio de 2019

En operativos policíacos realizados en el Valle de Mexicali fueron detenidos dos agresores sexuales para enfrentar cargos por violación a menores de edad. Foto Alfredo Domínguez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada
Mexicali, 20 de julio.- En operativos policiacos realizados en el Valle de Mexicali fueron detenidos dos agresores sexuales para enfrentar cargos por violación a menores de edad.

Estos delitos, cuyas víctimas en su mayoría son niñas, niños y adolescentes, mantiene sus índices en esta entidad del noroeste mexicano al registrar cada 24 horas prácticamente seis violaciones simples, equiparada e impropia.

Las acciones de la Policía Ministerial de la Unidad de Investigación de Delitos de Ciudad Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali se registraron durante este viernes 19 de julio para cumplimentar dos órdenes de aprehensión de Juzgados de Garantía del Poder Judicial de Baja California.

Uno de los detenidos fue identificado como Néstor quien, según la carpeta de investigación, el 21 de abril de 2018 llevó al baño a su sobrina de nueve años para atacarla sexualmente y después le exigió que lo mantuviera en secreto.

La agresión la descubrió el maestro de la víctima cuando impartía una clase de educación sexual por lo que se presentó la denuncia.

Luis Gerardo es el segundo arrestado por el delito de violación en agravio de una adolescente de 13 años registrado el 2 de febrero de 2019 en el parque ejido Nuevo León. Con engaños, el imputado la llevó a una construcción cercana en donde la agredió sexualmente.

Durante el primer semestre de 2019 se cometieron 305 violaciones simples en la entidad, de los cuales 92 correspondieron a ilícitos denunciados en Mexicali, aunque el mayor número se registró en Tijuana.

En Baja California las estadísticas señalan un incremento mes tras mes durante este año, hasta llegar a junio con 69 casos.

Esta cifra se redimensiona con los datos del índice de "otros delitos sexuales" que incluye violaciones impropias y equiparadas, además de grados en tentativa y abuso sexual, al registrar 916 casos en el primer semestre de 2019.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?