Baja California | 20 de Julio de 2018

También habrá un pabellón de vinos nacionales, integrado por casas vinícolas de distintas regiones del país. Foto cortesía.

Por

Por 

Antonio Maya 
Tijuana, 20 de julio.-  Del 16 al 19 de agosto se celebrará en Long Beach, California el “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”, que por primera vez se organizará fuera de México, y el cual tiene el propósito de salvaguardar la cocina del país como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

El evento se realizará en el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa), durante cuatro días donde se buscará el intercambio de conocimientos entre cocineros tradicionales de ambos lados de la frontera. Al encuentro asistirán 60 representantes de las cocinas regionales de México. 

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, comentó que el foro se organiza dentro del plan de acción que la UNESCO exige a los países inscritos en la lista del patrimonio cultural y material como patrimonio de la humanidad.

Los temas que se abordarán en el foro son la cocina mexicana en los paladares estadounidenses desde el siglo XIX al XXI; el impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior; yo cocinera tradicional, historias de vida; insumo de ingredientes mexicanos para el consumo doméstico y educación en la gastronomía entre otros.

También habrá un pabellón de vinos nacionales, integrado por casas vinícolas de distintas regiones del país, así como la promoción de productos mexicanos en Estados Unidos, como lo son: los moles, pozoles, tamales y salsas.

El foro fue presentado en una rueda de prensa organizada en las instalaciones de la Culinary Art School, donde estuvo presente la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?