méxico | 20 de Julio de 2018

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en conferencia de prensa en Los Pinos el 12 de febrero. Foto Jesús Villaseca

Por

Por 

Israel Rodríguez / La Jornada
Ciudad de México, 20 de julio.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la información publicada por el diario La Jornada, acerca del aumento salarial a la alta burocracia autorizado antes de las elecciones federales, retroactivo al primero de enero de este año, es fidedigna, y dio a conocer los fundamentos legales para actualizar los tabuladores de los servidores públicos para este año.

Los aumentos salariales a la alta burocracia que fueron decretados para mantener el poder adquisitivo respecto de 2017, contrastan con el gran rezago que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, en la devolución de impuestos a miles de causantes cautivos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, el incremento salarial a los servidores públicos se realizó de acuerdo con lo que se ha hecho en años anteriores, con fundamento en una serie de leyes y reglamentos.

Las autoridades de la SHCP precisaron que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2018, considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por otra parte, de acuerdo con la Clasificación económica administrativa del gasto programable (tomo I del PEF-18), el pago de ser-vicios personales del total de servidores públicos –mandos medios, superiores y operativos, así como del ramo 33– ascenderá a un billón 220 mil millones de pesos (percepción bruta), cifra que corresponde a 32 por ciento del gasto programable total.

Con el aumento salarial a mandos medios, superiores y operativos, así como del ramo 33, establecido por la SHCP en 3.38 por ciento, en promedio, el costo adicional será de más de 41 mil millones de pesos, con lo cual el costo de la alta burocracia pasará de un billón 220 mil millones de pesos anuales a un billón 261 mil 236 millones.

Por su parte, la SHCP afirmó que el alza en los salarios de la burocracia se realizó también el 4 de septiembre de 2017, mediante el oficio 307-A-3135, y en 2016 el incremento se publicó el 4 de septiembre en el oficio 307-A-1949.

Las autoridades de Hacienda consideran relevante aclarar que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio 2018.

En el decreto del PEF para el ejercicio 2018, la Cámara de Diputados aprobó que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los anexos 7 y 25 del propio documento y tienen como propósito, exclusivamente, mantener el poder adquisitivo respecto de 2017.

El oficio que comunica a las dependencias sobre la actualización de los tabuladores de los servidores públicos se ha enviado cada año, refirió la Secretaría de Hacienda.