Baja California | 20 de Junio de 2019

Denunciaron que desde hace 11 meses les adeudan su salario a 700 profesores interinos. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 20 de junio.- En protesta por la falta de pago a interinos, maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) tomaron las instalaciones centrales del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Estado (ISEP).

Desde las 6 de la mañana de este jueves 20 de junio, los profesores encadenaron los accesos del inmueble, por lo que no pudieron entrar los trabajadores de esas oficinas públicas.

El profesor en activo Gerardo Lozano Leyva informó que desde hace 11 meses no les han pagado el sueldo devengado a 700 maestros interinos del SETE.

Dijo que el gobierno del estado incumplió con la promesa de realizar esos pagos en la primera quincena de junio, y tienen información de que esa nómina extraordinaria tampoco será cubierta para finales del mes.

Por esa razón, el sindicato acordó tomar las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE), edificio que no regresarán hasta en tanto les paguen a los maestros interinos.

No pagar el sueldo devengado a los profesores es una violación a sus derechos humanos, por lo que los maestros en activo se sumaron a la protesta de los interinos, expuso el secretario general de un centro de trabajo.

Lozano Leyva refirió que el recurso para el pago a los docentes ya estaba etiquetado por los diputados, pero ahora la sospecha es que el actual gobierno no cumplirá con esa obligación y le dejará la responsabilidad a la siguiente administración.

El caso es que ya son 11 meses que los profesores internos no reciben su pago, por lo que no pueden esperar otros cuatro meses más, reclamó el sindicalizado del SETE.

El edificio se liberará en cuanto empiecen a fluir los pagos, advirtió el maestro inconforme.