Chihuahua | 20 de Junio de 2019

Cerca de 850 personas se albergan en la Casa del Migrante y en iglesias de Ciudad Juárez; la gran mayoría subsiste con sus propios recursos. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada
Chihuahua, 20 de junio.- Más de seis mil migrantes centroamericanos y de otros países, que esperan segunda cita para conocer la resolución de su trámite de asilo, fueron regresados desde El Paso, Texas, a Ciudad Juárez en menos de tres meses.

La tercera parte de esa cifra se desistió y regresó a su país o buscó otra forma de cruzar la frontera, informó Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

Dijo que el retorno máximo de indocumentados era de 100 al día desde el 26 de marzo, cuando empezó la aplicación del Protocolo de Protección a Migrantes de la administración de Donald Trump, pero la cifra aumentó a 300 esta semana debido al acuerdo para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos.

Explicó que el Protocolo de Protección a Migrantes obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta que los tribunales estadunidenses resuelvan su trámite de refugio.  

Cifras del Coespo indican que cinco mil 500 migrantes esperan en Ciudad Juárez una primera cita ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para pedir refugio, sumados a los más de seis mil que han sido regresados y esperan segunda cita hasta finales de este año o el siguiente.

Asimismo, señalan que de los 11 mil 500 migrantes que esperan primera o segunda cita, por lo menos dos mil 300 “han desaparecido”, más los que llegan a Ciudad Juárez y no se registran en la lista de espera para hacer su petición de refugio.

Cerca de 850 personas se albergan en la Casa del Migrante y en iglesias de Ciudad Juárez; la gran mayoría subsiste con sus propios recursos y espera respuesta al trámite en hoteles, viven en la calle o en casas de renta.

Los indocumentados devueltos desde El Paso obtienen permiso de turistas para permanecer en México por 180 días, el cual deben renovar hasta concluir su trámite migratorio en el país vecino.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a tres presuntos secuestradores vinculados a pandillas de Centroamérica, quienes aparentando ser policías federales o en colusión con ellos privaban de la libertad a migrantes en Ciudad Juárez para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos.

Agentes de la unidad de atención al delito de secuestro de la FGE aseguraron en Ciudad Juárez a dos mexicanos y una hondureña, y el día 14 detuvieron a tres presuntos secuestradores, uno de ellos de El Salvador, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Las Haciendas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?