méxico | 20 de Junio de 2019

El 13 de junio pasado, familiares y compañeros del seminarista Leonardo Avendaño, participaron en una misa de cuerpo presente en una iglesia de la alcaldía Tlalpan. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Laura Gómez Flores / La Jornada
Ciudad de México, 20 de junio.- Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al sacerdote Francisco Javier “N”, acusado de homicidio calificado contra el estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, por lo que fue enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras continúa el proceso en su contra.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) presentó en la audiencia de control las pruebas recabadas en cámaras de videovigilancia, análisis de telefonía, testigos, pruebas periciales y la necropsia practicada al cuerpo del diácono de la Parroquia de Cristo Salvador, ubicada en la demarcación territorial de Tlalpan.

Con dichas pruebas, declaró legal la detención del sacerdote –ejecutada el miércoles– y determinó que la siguiente audiencia será el próximo lunes, a solicitud de su defensa que pidió la duplicidad del término constitucional, y será cuando se determine su vinculación o no a proceso por dicho delito.

En conferencia de prensa, donde no se permitió preguntas a los medios de comunicación, la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles, presentaron una línea del tiempo, con el apoyo de cámaras del C5.

De acuerdo con la línea de tiempo y el análisis de la telefonía, el Leonardo Avendaño envío a las 22:00 horas, del pasado 11 de junio, un mensaje a una persona cercana, en el que le informaba que pasaría la noche fuera de casa.

A las 22:56 se le ubica en su vehículo en la carretera Picacho-Ajusco. Más tarde, a las 23:03 el estudiante envía otro mensaje de la casa del probable responsable –Parroquia de Cristo Salvador– a un amigo; un minuto después, se observa a través de la cámara del C5, entrando al domicilio, donde su vehículo permanece sin moverse hasta las 3:16 horas.

Con base al análisis de la dependencia, a las 3:26 es captado el vehículo subiendo por la avenida Picacho-Ajusco; pero a las 3:30 se ubica otro carro que va hacia la misma dirección, el cual sale del lugar del hallazgo del cuerpo de Leonardo a las 4:01.

Por su parte, el reporte que recibe la Secretaría de Seguridad Caducidad se da hasta las 9:30, del 12 de junio, a través del número de emergencia 911. A las 10 horas llega al lugar ubicado en Héroes de 1910, donde se activan los protocolos de atención y búsqueda, ya que el cuerpo de Leonardo fue hallado en la parte trasera de su vehículo envuelto en una cobija.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?