méxico | 20 de Junio de 2019

El presidente reiteró que no se justifican nuevos contratos si lo que se hizo fracasó. En imagen, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante el Foro Oil & Gas, a inicios de este mes. Foto María Luisa Severiano / archivo La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Alma Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 20 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que mientras no fluya la inversión derivada de los contratos ni exista producción de hidrocarburos, no habrá nuevas rondas petroleras.
 
El mandatario desestimó que se haya afectado la confianza del sector empresarial por la cancelación de las rondas la semana pasada. cuando el propio acuerdo establece que se deben de cumplir los contactos en materia energética.
 
Durante su conferencia matutina AMLO dijo que hay una buena relación con el sector empresarial y no dio importancia a versiones de que el anuncio de la Secretaría de Energía haya modificado la confianza de ese sector.  En este sentido, ironizó sobre esas versiones porque firman un acuerdo de 60 mil millones de dólares y "luego pus ya no porque se cambiaron las reglas de que no se van a licitar las rondas. Nunca me he comprometido a que van a continuar las rondas...no sé de dónde lo sacaron. Entonces ¿o sea que cambió al día siguiente la confianza? No creo que esto sea así,".
 
López Obrador se refirió expresamente el acuerdo que firmó el gobierno con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, relacionado con al tema energético: "se deben cumplir los contratos suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas, y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y la CFE".
 
Insistió que cuando se impulsó la reforma energética engañaron diciendo que iba a ser la panacea, que se iban a producir más de 3 millones de barriles de petróleo y "resulta que no". En su momento, apunto, "dije muy claramente a quienes tienen los contratos que no vamos a convocar a nuevas rondas mientras no haya resultados, porque no hay inversión, porque no están produciendo".
 
No se puede justificar que se sigan entregando áreas para la producción petrolera, si lo que se hizo fracasó, aseguró, porque solo dos de los 107 contratos van a tener producción petrolera, hacia finales de año con 40 mil barriles diarios. Una empresa  nacional de Alberto Bailleres y la otra una italiana," es todo lo que se ha producido de esas rondas".
 
Dijo que en muchas ocasiones ha sido al revés y se han dado contratos jugosisimos a empresas privadas como la española Repsol para producir gas, cuando Pemex ya producía gas.
 
"Eso ya no. Sé que les cuesta trabajo aceptar la nueva realidad, pero no vamos a permitir que sigan dando contratos leoninos a nadie. No estoy aquí de florero, de adorno, llegamos aquí para transformar, para acabar con la corrupción, con la impunidad, no para trabajar con grupos de intereses creados".