méxico | 20 de Junio de 2017

"Cuando se tengan elementos para informar así va a ser... No se ha dejado de investigar", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 Municipios de Atención Prioritario. Foto Cristian Díaz

Por

Por 

La Jornada Baja California

Culiacán, 20 de junio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que “no se ha dejado de investigar” el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.

"Cuando se tengan elementos para informar así va a ser”, dijo el funcionario, en respuesta a una pregunta de la prensa.

Osorio Chong habló brevemente con los reporteros al término de la reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 Municipios de Atención Prioritaria que se realizó este martes por la mañana en Palacio de Gobierno.

Cuatro periodistas sinaloenses se manifestaron al paso del secretario de Gobernación para pedir el esclarecimiento del crimen de Valdez. Los comunicadores se pararon frente a Osorio Chong portando carteles con la imagen del sombrero que el corresponsal de La Jornada solía usar.

Osorio también rechazó que los presuntos actos de espionaje denunciados por periodistas y activistas sean responsabilidad del gobierno de México, y solicitó que se hagan las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República para poder hacer las investigaciones pertinentes.

Negó que el gobierno recurra a este tipo de prácticas y dijo que “hemos rechazado tal reportaje (publicado por el diario estadunidense New York Times)... lo que se tiene por parte del Estado Mexicano es para dar con criminales".

Sobre la reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 municipios de atención prioritaria, sólo dio a conocer que se están realizando "acciones conjuntas de penetración en comunidades”.

Indicó que como parte de estas acciones, se están creando grupos especializados como el que investiga el robo de vehículos que ya fue implementado en Sinaloa.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?