Baja California | 20 de Mayo de 2019

El periodo de gubernatura, el plebiscito sobre Constellation Brands y candidaturas por el tema de equidad de género, son los temas cuestionados, informó el presidente del organismo empresarial, Ernesto Elorduy Blackaller. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 20 de mayo.- Por mal uso de sus atribuciones como magistrados electorales se presentó una demanda de juicio político en contra de Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, por sus decisiones en el presente proceso electoral, afirmó el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller.

El presidente del organismo empresarial afirmó que se presentó el documento desde el jueves pasado en el Congreso del Estado con el apoyo de los organismos de Tijuana, Ensenada, Mexicali y algunos otros consejeros, luego de que la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California modificara por segunda ocasión el periodo para el próximo gobernador.

Ernesto Elorduy dijo que se encuentran esperanzados en que el Congreso dé entrada al juicio ya que lo que exigen los bajacalifornianos es poder confiar en los jueces y magistrados, y en caso de que no ofrezcan certeza de que va dan decidir de manera imparcial no puede estar en esa posición.

Señaló que en dos semanas se realizarán las elecciones en Baja California y el resultado de las mismas va a pasar por las manos de los magistrados electorales, lo que le quita certeza al proceso.

“Lo que hicieron por segunda ocasión es cambiar el plazo a la gubernatura que ya estaba fijada desde el 2014; desde hace cinco años se cambió la Constitución para que la gubernatura fuera de dos años y se alineara con las elecciones federales... ahorita, a tres semanas de la elección están dándole entrada a una demanda cambiando la gubernatura de dos a seis años, va en contra de la propia constitución” afirmó el líder empresarial.

Otro de los puntos discutibles sobre la decisión de los magistrados Vargas y Loaiza fue la revocación de la sentencia del Instituto Estatal Electoral en el tema del plebiscito sobre la cervecera Constellation Brands, y la decisión de retirar la candidatura a dos partidos políticos por el tema de la equidad de género, las cuales fueron revocadas por los tribunales federales por unanimidad.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: