Baja California | 20 de Mayo de 2019

Cabe señalar que durante el último debate estudiantes de la UABC realizaron preguntas que fueron videograbadas y realizadas a los candidatos en temas relacionados con la contaminación, deporte, obesidad, inversión, entre otros. Foto Cortesía IEE

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 20 de mayo. - La amenaza de muerte por parte del crimen organizado en contra de Enrique Acosta Fregoso, la deuda a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la transferencia de las comisiones del agua a los municipios y la ausencia de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia por tercera ocasión a los debates del Instituto Estatal Electoral (IEE), fueron parte de los temas abordados durante este ejercicio democrático.

La máxima casa de estudios con sede en Ensenada fue el escenario para que los periodistas Ricardo Meza y Ana Patricia Balay, preguntaran a los cinco candidatos asistentes sobre tópicos relacionados con el desarrollo económico, inversión, empleo, además de educación, salud y desarrollo humano.

Durante su intervención Enrique Acosta Fregoso, candidato por el PRI, reveló que fue amenazado por el crimen organizado por difundir en campaña su propuesta de combatir a las adicciones de forma contundente. Entre sus propuestas, resaltó que “cumplirle a la UABC será una de las prioridades de mi gobierno”. Propuso elevar como delito grave el “peculado”; transferir las comisiones de agua a los Ayuntamientos y lamentar la deuda de Baja California que asciende a 23 mil millones de pesos.

Por su parte, Héctor Osuna Jaime, candidato de Movimiento Ciudadano, reprochó el adeudo a la universidad por parte del gobierno del estado. “Ni Kiko, ni Xico”,dijo el candidato al tiempo de invitar a la población a no votar por los mismos en relación a Francisco Vega de Lamadrid que representa al Partido Acción Nacional (PAN) y Xicoténcatl Leyva Mortera, ex gobernador del PRI, actualmente ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se pronunció en contra de utilizar las comisiones del agua como “botines políticos” para ser transferidas a los ayuntamientos. Propuso una reforma para modificar el régimen de coordinación fiscal para que Baja California acceda a mayores participaciones federales para atender el rezago. Ignacio Anaya Barriguete, abanderado del PBC, afirmó que “Baja California es una niña abandonada” por el gobierno federal y el gobierno del estado tiene que hacer buen uso de los recursos públicos porque “el estado está financieramente lastimado”.Dijo que apoyará en el rescate de la UABC, al señalar que el estado y la federación son responsables de su mantenimiento. Entre otras cosas, dijo que revisará los contratos y terminará con “el pago de moches” para los beneficiarios de contratos y adquisiciones.

Jaime Martínez Veloz, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que, si puede pagarse la deuda a la UABC, a través de la reducción de gastos personales del gobernador del estado y la eliminación de presupuestos innecesarios para reorientarlos a temas prioritarios en beneficio de la población. Denunció que el proyecto de la planta desaladora es un negocio entre Kiko Vega y Jaime Bonilla, además de proponer la construcción de un acueducto para llevar agua a Ensenada y revisar los contratos que generaron deuda en Baja California como el C5I y los proyectos de Asociación Pública Privada (APP).

En su intervención, Oscar Vega Marín, candidato del PAN, se comprometió a garantizar el presupuesto para la universidad, los maestros y educación gratuita en todos los niveles educativos.Dijo que quiere ser “un gobernador que genere confianza entre la población” para atender rezagos. Propuso que pasen a los municipios los organismos del agua y expuso que junto con una comisión ciudadana revisarán con lupa el estado que guarda la administración pública a partir del 3 de junio. Cabe señalar que durante el último debate estudiantes de la UABC realizaron preguntas que fueron videograbadas y realizadas a los candidatos en temas relacionados con la contaminación, deporte, obesidad, inversión, entre otros.

 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?