Baja California | 20 de Mayo de 2019

El daño ambiental no solo es al exterior, sino que esa agua contaminada con aceite quemado podría filtrarse hasta el acuífero de la zona, refirió el presidente del Distrito de Riego Río Colorado 014, Gaspar Blanco. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 20 de mayo.- La limpieza del canal contaminado con aceite de motor quemado, costará hasta 4 millones de pesos, comentó el presidente del Distrito de Riego Río Colorado 014, Leonardo Gaspar Blanco.

El representante de módulos de riego en el Valle de Mexicali, dijo que presentaron una denuncia penal para dar con el responsable de este delito ecológico que pone en riesgo la salud de los residentes del ejido Sinaloa.

Es importante dar con el responsable de este delito, para que se haga responsable y pague los gastos que está generando limpiar ese canal de drenaje agrícola, expuso el presidente.

A iniciativa del Distrito de Riego se empezó a echar tierra al canal con la intención de que se impregne con el aceite, para posteriormente retirar esa tierra y llevarla a un confinamiento especializado en recepción de desechos tóxicos, explicó el presidente del sistema de canales.

El daño ambiental no solo es al exterior, sino que esa agua contaminada con aceite quemado podría filtrarse hasta el acuífero de la zona, refirió Gaspar Blanco.

El presidente del Distrito de Riego, informó que la denuncia penal fue presentada por los representes del Módulo 15, pues ese drenaje está en su demarcación territorial.

Los residentes de la zona se quejan de fuerte olores tóxicos que emanan del aceite de motor quemado.

La Secretaría de Salud, el sábado 18 de mayo emitió una alerta por el riesgo que representa esa sustancia tóxica derramada, por lo que exhortó a los vecinos no acercarse a la zona.