méxico | 20 de Mayo de 2019

El colectivo, que agrupa a más de 25 mil productores, señaló que al año se siembran en la península yucateca más de 42 mil hectáreas de soya transgénica, lo que reduce las áreas de pecoreo (recolección de polen y néctar) y de anidación. Foto La Jornada Maya

Por

Por 

L. Boffil y A. Enciso / La Jornada

Ciudad de México, 20 de mayo.- Al menos 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo durante 2018 a causa de fumigaciones aéreas, informaron productores y agrupaciones apícolas de la península de Yucatán. Agregaron que cada año se pierden en la zona 60 mil hectáreas de selva, lo que merma la producción de miel.

En un comunicado, organizaciones productoras de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, aglutinadas en la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, recordaron que este lunes se celebra el Día Mundial de las Abejas, y exigieron a las autoridades federales tomar acciones que salven a los insectos de las crecientes amenazas que enfrentan.

El colectivo, que agrupa a más de 25 mil productores, señaló que al año se siembran en la península yucateca más de 42 mil hectáreas de soya transgénica, lo que reduce las áreas de pecoreo (recolección de polen y néctar) y de anidación.

Sostuvo que las abejas están en peligro de extinción por diversos factores, principalmente "cambios en el uso de la tierra, agricultura intensiva, uso de plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades y el cambio climático".

Con el lema de "sin abejas no hay vida", productores demandaron a las autoridades fortalecer la apicultura, actividad generadora de divisas e ingresos para familias campesinas mayas y parte del patrimonio sociocultural y natural.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes (Campeche), Cooperativa Apícola El Campo Es Vida, Ejido Chocholá (Yucatán), Guardianes de las Semillas Nativas del Sur de Yucatán (Kanan inaajo’ob) y la Sociedad Cooperativa U Lool Che (Quintana Roo), entre otras agrupaciones de Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán acordaron coordinar acciones en sus territorios, enfrentar amenazas derivadas del crecimiento de la agricultura industrial (uso de plaguicidas, deforestación y expansión de monocultivos), promover capacitación, innovación tecnológica e investigación, y buscar apoyos para la comercialización de la miel y otros productos con valor agregado.

Instaron a prohibir cuanto antes los plaguicidas tóxicos para las abejas y a adoptar la agricultura ecológica.

El colectivo recordó que México es el tercer exportador mundial de miel. El dulce que produce la península de Yucatán se exporta principalmente a la Unión Europea (91 por ciento).

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: