Baja California | 20 de Mayo de 2019

El hijo del aspirante presidencial del PRI asesinado en Tijuana visitó la ciudad para apoyar a los candidatos de Movimiento Ciudadano. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, a 20 de mayo.- En apoyo a las candidaturas del partido Movimiento Ciudadano, el diputado local en Nuevo León e hijo del candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta, Luis Donaldo Colosio Riojas, se presentó en Tijuana e hizo una reflexión sobre el momento histórico-político que vive la región y la posición de los jóvenes de cara a los nuevos tiempos políticos.

Afirmó que no ve diferencias entre el momento de Baja California de 1989 y el de 2019, “hace 30 años, mi padre siendo presidente del PRI le tocó enfrentar la primera derrota aquí en Baja California. Cuando ganó la democracia y cuando se encontró un sistema político fallido”.

En apoyo a los candidatos Héctor Osuna Jaime, por la gubernatura, y Fermín García, por la alcaldía, consideró que “nos encontramos en un sistema político exactamente igual... este sistema ya duró demasiado tiempo. Se volvió la raíz de todos los problemas que sufre la gente aquí y es necesaria una transición democrática encabezada por gente de bien con un proyectos a futuro y con responsabilidad”.

Sobre el apoyo que abiertamente ha recibido el candidato a la alcaldía de Tijuana de diversas organizaciones religiosas, Colosio Rijas dijo que “Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por el respeto a la pluralidad de ideas, ideologías, creencias, religiones razas y culturas. El que se incorpore toda una fe a este movimiento quiere decir que ellos reconocen este respeto y que se sienten suficientemente cómodos para poder involucrarse en este proyecto a sabiendas de que no se va a privilegiar a una creencia sobre otra”.

Invitó a las personas a unirse a Movimiento Ciudadano con la promesa de que “aquí hay lugar para conseguir espacios de difusión, de cultura, de promoción de una manera abierta con respeto e inclusión. Este es un movimiento en que la pluralidad es una regla para que pueda funcionar la democracia”.

Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que en MC respetan el estado laico y respeta el derecho de todas las personas a profesar la creencia religiosa y de fe que ellas elijan.

Se refirió también al trabajo de los jóvenes en la política, “anteriormente a los jóvenes se les consideraba como cubreasientos, acarreados, pega calcas, cosa que a mí me ha dado siempre mucha rabia porque se manejaba este discurso de que los jóvenes son el futuro de México y eso no es cierto, los niños son el futuro de México, los jóvenes son el presente de México.”

Observó que la juventud debe ser el enlace entre las generaciones futuras y las salientes de políticos, aprovechando las experiencias de los primeros y el brío de los segundos, incluso con las ideas disruptivas que pudieran tener las nuevas generaciones de políticos. “El problema es encontrar el espacio donde se les permita trabajar de esta manera, no hay muchas plataformas políticas que los incorporen en las bases políticas de sus estructuras, incluso de sus candidaturas”.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?