méxico | 20 de Mayo de 2018

A las 7:30 dará inicio el debate donde el primer bloque se abordarán temas relacionados con el comercio exterior e inversión y serán los seis ciudadanos elegidos por el INE quienes realicen la primera pregunta Foto archivo

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 20 de mayo. - Los ojos del país amanecieron en Tijuana. Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República; Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y 'El Bronco', están en esta ciudad desde anoche para participar esta tarde en el segundo debate presidencial que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 7:30 de la tarde (hora del Pacifico), en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde los candidatos presentarán sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración, frente a un público conformado por 42 ciudadanos. Será el único debate en el que participa la ciudadanía -previa selección- y donde seis electores que aún no han decidido el sentido de su voto harán preguntas directamente a los candidatos.

Los moderadores para el debate serán Yuriria Sierra (Imagen) y León Krauze (Univisión), ambos fueron elegidos por unanimidad de votos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Ningún partido objetó las propuestas de moderación, Morena pidió que se incluyera un tercer moderador y se invitara al periodista Jorge Ramos, pero la iniciativa no fue aceptada.También los moderadores están en la ciudad desde ayer y esta mañana prepararán con los ciudadanos elegidos las preguntas.

A las 4:30 de la tarde el rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda Hernández, dará un mensaje de bienvenida a los asistentes; a las 5:00 el consejero presidente del INE de igual manera dirigirá un mensaje al público, a las 5:20 el secretario ejecutivo del INE anunciará los resultados del sorteo de moderadores, todos veremos el partido final de la liga mexicana de futbol (Santos vs Toluca) y después vendrá, en punto de las 7 de la noche con 30 minutos, el segundo debate presidencial. El tercero será en Mérida, Yucatán.

El formato y la participación de los políticos había sido aprobada antes de que Zavala renunciara a la candidatura, por lo que el pasado viernes el INE modificó parte de los tiempos, y el orden de exposición, ocasionando que el debate se redujera 20 minutos, Jaime Rodríguez “El Bronco” iniciará y cerrará el debate, ocupando la posición que tenía la ex primera dama.
La posición de Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, será la primera de izquierda en el foro; su hora de llegada está programada a las 5:50 de la tarde, seguido de José Antonio Meade, de Todos Por México, que ocupará el segundo sitio en el foro, y su arribo a la UABC se espera para las 6:00 PM. A las 6:10 PM. Ricardo Anaya, de Por México al Frente, llegará al gimnasio universitario al tercer pódium, por último el candidato Independiente Jaime Rodríguez, arribará a las 6:20 de la tarde. Todo está sincronizado para que los candidatos no coincidan.

A las 7:30 dará inicio el debate donde el primer bloque se abordarán temas relacionados con el comercio exterior e inversión y serán los seis ciudadanos elegidos por el INE quienes realicen la primera pregunta, y Jaime Rodríguez el primero en contestar seguido de López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade,. Los candidatos tendrán un minuto para responder, seguido por los moderadores que harán preguntas a cada uno de los aspirantes.

En el segundo segmento se realizarán preguntas de seguimiento, el primero en responder será López Obrador, continuará Rodríguez, posteriormente intervendrán José Antonio Meade, y Ricardo Anaya. En ese segmento tendrán dos minutos para debatir los temas de seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional. Para el tercer bloque se discutirá sobre los derechos de los migrantes. Al final de cada bloque, cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final.
Para mayor información durante el debate consulte el portal de la Jornada Baja California (jornadabc.mx)