Baja California | 20 de Mayo de 2018

Foro donde se realizará el segundo debate entre los candidatos presidenciales, en Tijuana. Foto @CiroMurayamaINE

Por

Por 

Alonso Urrutia y Enrique Mendez / La Jornada

Tijuana, 20 de mayo.- En el ultimo acto previo a la celebración del segundo debate entre candidatos presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el orden que ocuparán los moderadores que conducirán el encuentro. El periodista León Krauze será el moderador 1 y Yuriria Sierra la número 2.

De manera previa al arribo de los candidatos presidenciales que comenzará en breve, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que el organismo determinó realizar tres diferentes modelos de debate a fin de propiciar mayor interacción con la sociedad y formas innovadoras y efectivas para alentar la confrontación de ideas y propuestas.

Córdova destacó que en esta ocasión corresponderá al formato en el cual participarán 42 ciudadanos que estarán presentes en el set y de los cuales seis de ellos elaborarán preguntas que ya han sido seleccionadas pero que conocen solamente quienes conducirán el ejercicio y los participantes.

Ni el INE ni los candidatos tienen conocimiento del sentido de las preguntas que versarán sobre comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes, temas que en la actualidad se han consolidado como fundamentales en la agenda nacional. Por ello, dijo, será importante que en esta ciudad, que definió como icónica en materia de migración, los candidatos puedan lanzar sus propuestas respecto a la temática agrupada bajo el rubro México en el mundo.

El consejero presidente aseveró que el INE ha introducido tres esquemas de debate para hacerlo más dinámico y que le sea útil a los ciudadanos, no a los candidatos, para ejercer un voto razonado y libre. Especificó que en Mérida se realizará bajo otro modelo que utilizará las redes sociales.

En un breve mensaje poco antes del anuncio del resultado del sorteo de los moderadores, fue cuestionado sobre el costo del debate, sobre lo cual dijo que si bien no era un asunto secundario, no era lo más relevante en este ejercicio que tiende a difundir las ideas de los candidatos.

Por otro lado, manifestantes de las diversas alianzas se manifiestan en el acceso principal de invitados. Entre banderolas, música y sonido a elevados volúmenes, pretenden hacer sentir la presencia de sus candidatos.

En breve comenzarán a arribar los candidatos en el siguiente orden: Andrés Manuel Lopez Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio meade, de Todos por México; Ricardo Anaya de Por México al Frente y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.