Baja California | 20 de Abril de 2018

En la última semana cayeron seis viviendas en la zona, ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos. Foto Antonio Maya

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de abril.- Transcurrieron dos meses y medio de que inició un deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, y el derrumbe de casas continúa; el más reciente ocurrió la noche del jueves -que le siguió a la aparición de una grieta de hasta 30 centímeros de ancho y casi un metro de hondo en medio de la calle-, con lo que suman casi un centenar de construcciones caídas.

Según vecinos, una perforación de 39 metros ordenada por la Secretaría de Desarrollo Urbano -encabezada por Alejandro Lomelín Clapera- para hacer un estudio de suelo, fue la causa del nuevo derrumbe y la fractura de suelo en la calle Liberal Patria.

Relataron que alrededor de las 7 de la noche del jueves apareció la grieta en la calle, lo reportaron a las autoridades y media hora después llegó el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, con personal que colocó tres engomados rojos en viviendas en riesgo de derrumbe.

El funcionario argumentó que no podían recorrer el área por la oscuridad de la noche y ofreció que regresaría a temprana de este viernes, pero a las 9:30 de la manaña los vecinos seguían esperándolos.

Los vecinos narraron que tres horas después de que se retiró el funcionario escucharon un estruendo en zonas aledañas al área donde el deslizamiento ha provocado la caída de cerca de cien casas, y se percataron de que otra vivienda había caído.

Dijeron que en una semana el deslizamiento -cuya causa sigue en análisis- provocó la caída de seis casas, y acusaron que el nuevo derrumbe y la grieta en la calle, que tiene entre cinco y 30 centímetros de ancho por casi un metro de hondo en las partes más críticas, fueron ocasionados por la perforación que mandó hacer el Ayuntamiento desde hace dos semanas para hacer un estudio de suelo.

Después de los primeros derrumbes, en febrero pasado, el Ayuntamiento local ordenó a la constructora Melo, que edifica un fraccionamiento aledaño a la Lomas del Rubí, que detuviera los trabajos por considerar que los movimientos de tierra causaron el deslizamiento. (con información de Antonio Maya)

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?