Baja California | 20 de Abril de 2017

El 18 de enero pasado, un centenar de empleados municipales encabezados por la diputada panista Victoria Bentley desalojaron a los manifestantes de la casa municipal. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 20 de abril.- Con apoyo de 10 mil firmas ciudadanas, integrantes de Mexicali Resiste presentaron una demanda de juicio político contra la diputada local Victoria Bentley Duarte, a quien acusan de violentar los derechos humanos y constitucionales de manifestantes que protestaban contra medidas gubernamentales como el aumento al predial y cobro en estacionamientos.

El abogado Armando Salinas señaló que la legisladora por el tercer distrito electoral "atropelló" a los manifestantes con apoyo de un centenar de empleados públicos que ingresaron por la fuerza a las instalaciones municipales con el argumento de que su presencia tenía paralizadas las actividades de gobierno y por lo tanto la recaudación de recursos.

Acompañado por integrantes de Mexicali Resiste, el representante legal entregó en el Congreso local un paquete de formatos con alrededor de 10 mil firmas para pedir que se someta a Bentley a juicio político. Acusó que en lugar de defender al pueblo fue la primera en violentarla.

La diputada panista y quienes irrumpieron contra los manifestantes el 18 de enero pasado dejaron daños (un vidrio roto) en la casa municipal, "espero que haya una sanción", afirmó el abogado.

Salinas mencionó que aun cuando en Baja California desaparezca el fuero, al idea es que a Bentley se le aplique la Ley de Responsabilidades y se le inhabilite por varios años; dijo que aun cuando ya no creen en los gobiernos, esta es una oportunidad para que recuperen la confianza.

Negó que detrás de su demanda haya algún partido político y afirmó que lo único que pide Mexicali Resiste es que se haga justicia. 

El Congreso del estado recibió la solicitud de juicio político y después de tres días los interesados deberán ratificar la demanda y la presidencia tendrá citar a los interesados en someter a Bentley Duarte a juicio político. (con información de Mireya Cuéllar)