Baja California | 20 de Marzo de 2019

Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor en la conferencia de prensa que ofrecieron hoy, en el hotel Lucerna. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

 

 

Ángel Ramírez

Tijuana, 20 de marzo.- Jaime Cleofas Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor Barrón exigen la renuncia del delegado en función de presidente del Comité Estatal de Morena en Baja California, Leonel Godoy, al anunciar que impugnará la resolución del Comité de Honestidad y Justicia de Morena CNHJ, que el pasado lunes anuló la encuesta que daba como ganador para la candidatura a la alcaldía de Tijuana a Arturo González Cruz.

Esta situación derivó en un rompimiento dentro del partido, porque Martínez Veloz y Peñaflor impugnaron la decisión en su momento, y hasta este día consideran que no hay solución política para el conflicto.

Reconocieron la labor del Comité de Honestidad de Morena, debido a que hubo trabas para completar los documentos que solicitaban para la impugnación, sin embargo, el órgano interno tuvo a bien resolver en tiempo y forma, para proceder con el proceso de elección, dijo Martínez Veloz.
Señalaron de intransigente la postura de Leonel Godoy, al llamar a los ahora ex candidatos que perdieron en la encuesta que realizó Plural MX, para unirse a favor de Arturo González Cruz.

Esta situación, consideraron, debilitó la institucionalidad de Morena, dado que fraccionó y provocó la confrontación entre los militantes. Pese a la postura de Godoy, le hicieron un llamado para que tome el papel de un verdadero líder.

En la resolución, expedida el 18 de marzo, el CNHJ instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para realizar, a la brevedad, una encuesta para elegir candidato a la alcaldía de Tijuana.

No obstante, aún no se tiene contemplada fecha para ello, por lo cual acusaron a Godoy de no tener la voluntad para acatar la instrucción, lo cual interpretan como una forma en que el ex gobernador de Michoacán favorece a la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” y a Arturo González Cruz.
Hasta la tarde del miércoles 20 de marzo, Godoy no había tenido contacto con Martínez Veloz y Peñaflor, quienes interpusieron el recurso de impugnación de la encuesta.
Afirmó Veloz que su verdadero objetivo al participar en la encuesta era que Morena fuera un vehículo para la sociedad, y que no pretende ser impuesto como candidato a alcalde.

Lo que pretende, añadió, es que haya transparencia en el proceso de selección de candidato. Sin embargo, asegura que la estrategia de quienes impusieron a sus candidatos es llevar al límite de tiempo los procesos.
Martínez Veloz indicó que no quitan de la mesa la posibilidad de reconstruir su relación con Morena, pero sólo ha encontrado trabas y nula voluntad de los dirigentes locales del partido.

Explicó que ya inició pláticas con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Baja California, pero sólo para conocer su percepción política de lo que está sucediendo con Morena. Está a la espera que éste tome una determinación que impacte y motive un fuerte dispositivo nacional para dar solución al conflicto generado en Baja California.

José Ángel Peñaflor señaló a Jaime Bonilla como el jefe político de Morena en el estado y responsable de las situaciones que vive el partido. Asegura que los candidatos que ganaron en la encuesta mencionada son afines y cercanos a la figura del senador con licencia.
Sentenció que se bajará de la elección interna para ser candidato de Morena a la alcaldía si Jaime Bonilla se registra como candidato a la gubernatura del estado, dado a que tiene la certeza que intervino en el proceso y no permitió que se llevara a cabo de forma natural.
Finalizó señalando muchas similitudes entre Bonilla Valdez y el actual gobernador de Baja California, al reconocer intereses comunes como el caso de las desalinizadoras y la cervecera Constellation Brands.
Debido a que el inicio de las campañas políticas se encuentra encima, José Ángel Peñaflor propuso que haya un acuerdo político para elegir al candidato de la coalición por ser lo más viable, ya que improvisar una encuesta nueva podría generar el mismo resultado, asumiendo que esa es la intención de Jaime Bonilla y de Leonel Godoy.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?