méxico | 20 de Marzo de 2019

“Si Julio Scherer fue antes de entrar al gobierno abogado de esta empresa”, no podría atender el asunto de la deuda de La Cosmopolitana “no sólo por conflicto de intereses, sino por cuestión ética, moral, pero hay otras instancias” Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 20 de marzo. “Estaba podrido el gobierno, putrefacto” por la corrupción generalizada, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre “contratos leoninos” que realizó el gobierno anterior con la empresa Cosmopolitana, proveedora de alimentos en todos los penales del país, de la cual fue abogado el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

En su conferencia de prensa, el mandatario federal mencionó que están revisando contratos que el “régimen corrupto” realizó a muy largo plazo, de diez, 15, 20 años, así como entregó concesiones por 40, 50 años. Y en forma similar, señaló, hizo con los cargos de los llamados órganos autónomos independientes por 10, 12 años, e igual fiscales “inamovibles”.

Acotó que sobre esto último “no vamos a revisar nada de eso porque no queremos escándalos. No somos leguleyos, pero es un abuso que se otorgue un cargo a 15, 20 años a un servidor público y que no exista ni siquiera un mecanismo de revocación de mandato”.

Afirmó que algunos gobiernos nombraron a “los integrantes de los comités de la fiscalía anticorrupción. Fue lo que crearon algunos gobiernos. Ya saliendo nombraron a los integrantes del comité de la fiscalía anticorrupción a modo. Metieron ahí a sus amigos, con todo respeto, achichincles. Todo eso habrá que revisarlo, ahora no, porque queremos seguir avanzando sin confrontación.

 
"Vamos muy bien, no es para presumir. Pobremente les informó que ayer el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció”, comentó.

López Obrador ratificó: “no vamos a renovar contratos con empresas que tengan mala reputación en general; ni en este caso de la venta de alimentos ni en la adquisición de otros servicios, y se está cuidando que las adquisiciones del gobierno se hagan con transparencia y con honestidad en todos los casos.

“Sí había muchos abusos en general, en todo. Estaba podrido el gobierno, putrefacto. Una corrupción generalizada. Entonces estamos limpiando, el cochinero, con todo respeto a los cochinos. Se acaba la corrupción en todo".

Afirmó que “si Julio Scherer fue antes de entrar al gobierno abogado de esta empresa”, no podía atender el asuntode la deuda de La Cosmopolitana  “no sólo por conflicto de intereses, sino por cuestión ética, moral, pero hay otras instancias”. Citó la Función Pública, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, que es la que concentra todo lo relacionado con las compras. “No estamos permitiendo nada de irregularidades, cero corrupción, cero impunidad”.

Si hay deuda y es legal con La Cosmopolitana “tenemos que responder, porque si existe un contrato y hay una deuda que tiene el gobierno, la tenemos que asumir”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: