Por

Por 

Redacción

Tijuana, 20 de marzo.- Un conductor del transporte público de Tijuana agredió físicamente a un joven que se negó a pagar una tarifa ilegal, según un video que circula en redes sociales.

La grabación de poco menos de un minuto muestra el momento en que el chofer -presuntamente de la línea Azul y Blanco- reclama a un usuario que le pague 16 pesos de pasaje o se baje del camión y aborde otro.

El joven, quien se mantiene grabando la situación con su teléfono celular, responde que pagó la tarifa oficial, pues marcó al teléfono de la Dirección de Vialidad y Transporte, donde le confirmaron que no se ha aprobado ningún incremento.

El chofer responde molesto: "Cualquier queja que tengas, ve a arreglarlo allá directamente" e intenta arrebatar el móvil del pasajero. "A mí me das los 16 o toma otro (camión), por favor".

El usuario reclama que no le puede quitar su celular, pero el hombre argumenta que no lo puede grabar porque es ilegal e insiste en que le pague lo que le ordena o se baje de la unidad.

"No es oficial, acabo de marcar a Vialidad...", intenta explicar el pasajero, pero el conductor le interrumpe enfático: "Son 16 pesos. Si tienes un pedo, ve arréglalo en la oficina allá, aquí conmigo no. Yo soy un empleado, igual que tú... A mí me cobran el boleto a 16 y yo no voy a perder por tu culpa, wey", advierte.

En el video no se alcanzan a ver a los otros pasajeros, pero tampoco se escuchan manifestándose al respecto, por lo que el conductor argumenta: "Nadie la hace de pedo, más que tú. Nadie", señalando hacia los asientos de la parte de enfrente del autobús.

Finalmente, amenaza al usuario con quitarle el teléfono si sigue grabando, e intenta arrebatárselo de nuevo, pero el joven lo oculta, y termina la grabación.

En febrero pasado, se difundió otro video en el que un chofer de la misma línea Azul y Blanco obligó a bajar de su unidad a usuarios que se negaron a pagar el aumento no autorizado, tras lo cual la alcaldía de Tijuana anunció que se había detenido al conductor y multado a la empresa.

Aunque el regidor presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo local, Arnulfo Guerrero, ha señalado que será en abril cuando se analice el incremento a las tarifas en la ciudad, transportistas siguen cobrando de formal ilegal cuotas establecidas por ellos mismos.

Los regidores tijuanenses han manifestado que el ajuste al pasaje se votará hasta tener el estudio del Colegio de Economistas y que será determinado según la ruta y con base en los kilómetros que esta recorra.

Por su parte, los transportistas -quienes exigen un aumento de 3.50 pesos- amenazan con realizar movilizaciones y protestas de no autorizarse el incremento autoimpuesto desde el 16 de enero pasado, bajo el argumento de afectaciones por el llamado "gasolinazo" y la depreciación del peso frente al dólar.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?