cultura | 20 de Marzo de 2017

Foto Archivo UABC

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 20 de marzo.- Exposición y venta de libros, conferencias magistrales, presentaciones de autores, talleres infantiles y gastronómicos, conciertos y una muestra internacional de cine, formarán parte de las actividades que la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL UABC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pondrá a disposición de la comunidad de forma gratuita, del próximo 30 de marzo hasta el 4 de abril, en la explanada de la Vicerrectoria del campus Mexicali, de la casa de estudios.

La FIL UABC contará con la participación de más de 340 casas editoriales tanto universitarias como comerciales, se abrirá un espacio dedicado a niños y jóvenes con un programa de espectáculos en el Teatro Universitario, así como presentaciones por parte de invitados locales y de talla nacional e internacional, como Guadalupe Loaeza, Rafael Loret de Mola, Miguel Ángel Campodónico, Luis Pescetti, Martha Figueroa, José Gil Olmos, Antonio Malpica y Anita Mejía.

Las actividades comenzarán el jueves 30 de marzo a medio día, con la presentación del libro "Redes transnacionales. Perspectivas entrelazadas Norte- Sur" (de Colegio de Michoacán), por parte de Ernesto Hernández y José Ascención Moreno. Posteriormente llevará a cabo la presentación del escritor y periodista uruguayo Miguel Ángel Campodónico, autor de "Mujica", título que desde su publicación en 1999 cuenta con 22 ediciones y ha vendido más de 21 mil ejemplares; así como la exposición por parte del escritor, narrador y dramaturgo Antonio Malpica, primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil, de su libro "#MásGordoElAmor".

Otros títulos que serán presentados el día de la inauguración son "#Identidadesconectadas: Análisis de los atributos identitarios en la interacción virtual en Facebook y la interacción cara a cara", de Griselda Guadalupe Morales; "Sociedad por acciones simplificadas", de María Soto Figueroa; "Valle de Guadalupe: paisaje en tres tiempos" y "El amparo novohispano del estado de Oaxaca. Caso de estudio". Las actividades del primer día culminarán con la plática titulada "Leo...luego existo", por parte del actor tres veces premiado con el Ariel, Luis Felipe Tovar, con textos de Gabriel García Márquez.

El viernes 31 de marzo serán presentados los títulos "Libro de ejercicios de anatomía topográfica"; "Modelo de gestión para el fortalecimiento de la administración municipal en Mexicali"; "En un mismo barco"; "La guerra que nos ocultan"; "Oriundo Laredo"; "Moda y modales"; "Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio. Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos" y "Los burgueses".

También destacan las presentaciones de los locales Anita Mejía, con "Ruido. Mejía y el Gran Tilingo", y Gerardo Guillermo León Barrios, profesor de la facultad de Ciencias sociales y Humanidades de UABC, quien presentará su libro "La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, aproximaciones y articulaciones entre comunicación y cultura".

Para sábado 1 de abril, se realizarán las presentaciones de "Juan Gabriel. Un amor eterno", de la periodista de espectáculos Martha Figueroa; "Santos populares: el renacimiento de la fe en tiempos de crisis", del reportero José Gil Olmos; y "Las yeguas desbocadas", de Guadalupe Loaeza, autora de diversos títulos como "Las niñas bien", del cual se han vendido más de 300 mil ejemplares.

El domingo 2 se presentarán "Los Kiliwa"; "Hirameki"; "Gobierno y administración del PJ en España, Italia y México. Un estudio de Derecho Constitucional Comparado"; "Carvernas"; "Ausencia de Luna"; "Norma mexicana para la Interoperabilidad entre Entornos de Objetos de Aprendizaje"; "Mirar morir y Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado"; "Amor apache: ama con libertad y sin codependencia" y "Elogio de lo inacabado. El imaginario sobre Japón en la literatura mexicana”. 

Las actividades del último día de la primera semana finalizarán con la mesa de diálogo "Mochila de supervivencia. Equipaje básico para acompañar a personas con discapacidad en situación de dependencia" con Jesusa Cervantes y José Gil Olmos.

El lunes 3, Luis Pescetti dará su charla-taller "Un niñ@, una voz:  juegos e ideas sencillas para que el niño encuentre una voz"; también se llevará a cabo la conferencia "Retos de la transparencia en Baja California: camino andado" con el abogado de Mexicali y catedrático de la UABC, Francisco Enrique Postlethwaite y la titular de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información de esta misma casa de estudios, Olga Minerva Castro Luque, así como las conferencias magistrales "El libro y la lectura en Braille" y "Leo… luego existo" con la actriz de cine, teatro y televisión Lilia Aragón. 

Además, presentarán los libros "El país de los muertos", "Colección New Borders"; "En la Mira"; "Norte. Una Antología"; "¿A qué vinieron al mundo?"; "Zona Centro de Tijuana. Paisaje e imaginario urbano" y "Testimonios de la bóveda y Bazar, cedazo de tiempo y lejanía, Colección Ojo de agua". Las actividades del día finalizarán con la "Velada Cultural" por parte de Mario Bogarín Quintana, profesor de la facultad de artes de UABC.

Finalmente, el martes 4 se presentarán 11 títulos, "El libro negro de la mitología mexicalense"; "El dragón blanco y otros personajes olvidados"; "Publicaciones del Instituto de Investigaciones Sociales"; "El bosque oscuro"; "Una escuela con rostro humano"; "Experiencias nacionales de ecosistemas de innovación: Argentina, Brasil, Chile, Corea, China e Israel"; "El contexto internacional y la dinámica parlamentaria en la formulación de las políticas públicas en México"; "Recordar en presente: cine documental y memoria en México" y "Señas, palabras y silencios".

En la programación de ese día destaca la participación del periodista Rafael Loret de Mola con su libro "Hijos de perra", así como la conferencia magistral “It gets better México: por una mejor comunidad LGBT” por parte de Karolyna Pollorena.

Los asistentes podrán participar de los diversos talleres que se impartirán en la feria así como de disfrutar de la muestra internacional de cine y la de enología y gastronomía. 

El programa completo de la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL UABC) puede consultarse en www.filuabc.mx. (fsa).

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?