mundo | 20 de Febrero de 2019

Los extranjeros tienen permiso para permanecer en territorio nacional durante 30 días. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Ángel Ramírez y Luis Arellano Sarmiento

Tijuana, 20 de febrero.- Dos grupos de migrantes centroamericanos arribaron a Baja California y se instalaron en Tijuana y Mexicali donde son atendidos por organizaciones de la sociedad civil.

Según datos de la Policía Federal, en un autobús de la empresa JF procedente de Piedras Negras, Coahuila, llegó un grupo de 33 extranjeros de 15 adultos y cinco niños fueron recibidos en el albergue Espacio Migrante de la Zona Centro.

Todos traían un permiso expedido por el Instituto Nacional de Migración para permanecer en el país durante un mes, y la mayoría es de origen hondureño.

A su llegada a Tijuana se trasladaron en el camión al desayunador Salesiano del Padre Chava y de acuerdo con la administradora, Claudia Portela, luego de alimentarse se dispersaron en la ciudad.

Joseph Michel, coordinador del Espacio Migrante y originario de Haití comentó que, a diferencia del arribo de la caravana pasada, en esta ocasión les llegó de sorpresa y aunque no estaban preparados, les darán atención.

Esta organización comenzó a trabajar a partir de 2016 con el arribo de migrantes haitianos y ellos mismos participaron en su integración para apoyar a personas en movilidad.

Llegan en tren o caminando

Un grupo de 60 centroamericanos integrantes de la caravana migrante que ingresó al país en enero pasado, llegó a Mexicali este martes 19 de febrero, informó el director de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes Cortez.

Los migrantes fueron hospedados en el albergue Alfa y Omega ubicado en el centro de la ciudad, hasta donde llegaron elementos de la Secretaría de Salud para atenderlos, indicó el funcionario.

A diferencia de la caravana que llegó a Baja California en noviembre pasado, la nueva diáspora de centroamericanos no tiene el apoyo del transporte, por lo que han hecho la travesía en el tren de carga o caminando, según comentaron los recién llegados.

El director de Atención al Migrante, refirió que no son los únicos de esta nueva caravana que han llegado a Mexicali, pues vienen dispersos en grupos pequeños.

Iván, uno de los hondureños recién llegados, relató que arribó hace dos días viajando de polizón en el tren, pero al desconocer el albergue le tocó dormir en un parque público con mucho frío.

Relató que al llegar a Orizaba, Veracruz, los garroteros del tren al que denominan “la bestia”, le robaron el celular y el dinero que traía para hacer la travesía.

Hace 29 días  salió de Honduras con destino al norte, pero dijo no estar seguro si pedirá asilo en Estados Unidos o se quedará a trabajar en Baja California.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: