méxico | 20 de Febrero de 2019

Protesta de mujeres contra la violencia machista y en solidaridad con Daphne, en el caso de 'Los Porkys', afuera del CJF. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 20 de febrero.- El Pleno del Consejo de la Judicatura, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destituyó al juez de Distrito del estado de Veracruz Anuar Gónzález Hemadi por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia.

González Hemadi fue suspendido en 2017 para ser investigado por el amparo que otorgó a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, acusado de violar a una menor de edad (Dafne N).

El órgano señaló que la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social y que las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos.

"Ese es nuestro compromiso, esa es la integridad judicial por la que trabajamos en el Consejo de la Judicatura Federal", indicó.

"Se destaca que las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución".

El pleno agregó que el compromiso ante la sociedad es de cero tolerancia y combate a la corrupción.

En su cuenta de Twitter el ministro Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que no se tolerarán actos de corrupción ni negligencia inexcusable, sobre todo en delitos sexuales contra las mujeres y menores de edad. "Demuestro con hechos mi compromiso en la transformación del #PJF".

Este es el tercer caso de la actual administración que un impartidor de justicia es separado de su cargo por actos de corrupción.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: