méxico | 20 de Febrero de 2019

Opositores a la planta termoeléctrica en Huexca se manifestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuautla, Morelos, el pasado 10 de febrero. Foto Luis Castillo / archivo La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares Alonso y Rubicela Morelos / La Jornada

Ciudad de México, 20 de febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del líder comunitario y defensor de los derechos humanos Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), demandó que el caso no quede en la impunidad y solicitó a los gobiernos federal y estatal brindar medidas cautelares a sus familiares y a los activistas que desde hace varios años han participado en las acciones contra el referido proyecto.

Esta mañana el líder comunitario fue asesinado por desconocidos en la puerta de su casa. Era un activo integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdta-MPT).

En un comunicado en el que lamentó el crimen y envió condolencias a los deudos de Flores Soberanes, la CNDH refirió que se solicitaron medidas de protección a las personas cercanas a la víctima a fin de salvaguardar sus vidas e integridad personal, así como evitar hechos de similar naturaleza.

Informó que personal del organismo ya trabaja en Morelos, tanto con los familiares como compañeros del activista para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

El organismo nacional, presidido por Luis Raúl González Pérez, demandó a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite.

Es de recordar que ayer integrantes del Fpdta-MPT solicitaron en la CNDH medidas cautelares para suspender la consulta popular para concluir la termoeléctrica de Huexca, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la consideran "inequitativa, inconstitucional y violatoria de los tratados internacionales", pues, argumentaron, no se ha dado información a fondo del proyecto y sólo sobre la consulta, el ejercicio se abrió a toda la población cuando debería ser exclusivamente a los habitantes de las comunidades afectadas y no cumple con los requisitos de ser libre, previa e informada.

Sin indicios que crimen sea por Huexca
En Morelos, el gobierno estatal condenó y lamentó el asesinato del líder social en la zona oriente. En un comunicado, indicó que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con autoridades federales, para dar con los responsables del crimen.

“Como ya lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, la consulta programada para los próximos 23 y 24 de febrero, en la que la ciudadanía decidirá el futuro de la termoeléctrica Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, no será cancelada, ya que no se cuenta con indicios de que el asesinato está relacionado con dicho tema”, expuso.

Subrayó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha detectado que en el municipio de Temoac hay un alto índice de grupos delictivos que operan por esa región, por lo que no se ha desechado ninguna línea de investigación.

Agregó que el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, “mantiene la firme disposición de trabajar de la mano con la Fiscalía para hacer justicia ante este doloroso acontecimiento”.