deportes | 20 de Febrero de 2019

El Gran Premio de México del año pasado fue para Lewis Hamilton. Foto tomada de @F1

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 20 de febrero.- Con el reloj en contra para vencer el plazo de renovación del contrato con la Fórmula 1 para el Gran Premio de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se podrán destinar más recursos para un nuevo contrato, ya que parte del presupuesto proviene del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), lo cual ya está comprometido para realizar el Tren Maya. No obstante, reiteró que el partido de la NFL para este año en México sí se realizará, ya que cancelarlo implica multas.

La Fórmula 1 realiza contratos por cinco años para la programación las distintas fechas que se disputan en la competencia. En el caso de México, el contrato vence este 2019 y el límite para renovar por otros cinco años concluye el 28 de febrero.

"No sé cómo estén los contratos de Fórmula 1, si no están firmados ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos actos se financiaban con el fondo del fomento al turismo y ya ese recurso está comprometido para la construcción del Tren Maya", indicó el mandatario ayer al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre la continuidad del Gran Premio de México.

Precisó que si la renovación no implica recursos federales está de acuerdo con ello, pero "si tenemos que aportar, yo soy un poco cicatero en estos casos".

Para la temporada 2019, la Fórmula 1 anunció en su calendario la fecha en México para el 27 de octubre. El año pasado, durante la competencia en territorio mexicano, el británico Lewis Hamilton logró el campeonato.

Al igual que el respaldo para el juego de la NFL para este año, el Presidente recalcó que su administración apoyará las escuelas de futbol americano, futbol, beisbol y boxeo, entre otras disciplinas. Hoy inaugurará el Salón de la Fama del Beisbol en Monterrey, Nuevo León.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: