Baja California | 20 de Febrero de 2018

Al localizar el automóvil estacionado frente a una casa cuya orden de cateo fue solicitada por el fiscal del caso, los agentes ministeriales utilizaron al K9 Iker, quien en una casa abandonada cercana al lugar encontró los restos humanos que tenían más de siete días de haber fallecido. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 20 de febrero.- Debido a la localización de un automóvil propiedad de una mujer reportada como desaparecida desde el 27 de enero pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó en tres bolsas de plástico un torso y las dos piernas cercenadas.

Al localizar el automóvil estacionado frente a una casa cuya orden de cateo fue solicitada por el fiscal del caso, los agentes ministeriales utilizaron al K9 Iker, quien en una casa abandonada cercana al lugar encontró los restos humanos que tenían más de siete días de haber fallecido.

La casa abandonada está ubicada por la calle Presa San Joaquín, muy cerca de la avenida Braulio Maldonado de la colonia 18 de marzo.

La cajuela del automóvil con placas de California despedía olores fétidos, la casa donde estaba estacionado también, dijo el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) en Mexicali.

El automóvil en mención es propiedad de Delia Isabel Verdugo Machado, reconoció el funcionario público, quien detalló que mandaron a hacer exámenes de genética para saber si los restos humanos encontrados coinciden con el ADN de la joven requerida por la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas.

La mujer de 32 años vivía con sus dos hijos y trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La PGJE solicitó la orden de cateo con la presunción de poder encontrar el resto de las partes del cuerpo encontrado la mañana de este lunes 19 de febrero, y al ejecutar la revisión este martes 20, localizaron más restos humanos en la vivienda.

En ese domicilio vivía un hombre, dijo el agente del Ministerio Público, pero hasta el momento no hay persona detenida.

Según la Dirección de Servicios Periciales, los resultados de genética estarán concluidos en una semana.

En el 2017 hubo en Mexicali 17 asesinaros a mujeres, de los cuales cinco fueron tipificados como feminicidios; mientras que en los que va del 2018 ya son seis los homicidios contra mujeres, sin que se haya tipificado feminicidio en alguno.