méxico | 20 de Febrero de 2017

Andrés Manuel López Obrador, en imagen del 30 de enero de 2017. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya, La Jornada

Pachuca, 20 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, es el único líder que garantiza y representa un cambio democrático en México para los comicios presidenciales de 2018, opinó el sacerdote católico y defensor de los derechos humanos de los migrantes Alejandro Solalinde.

En entrevista al termino de un encuentro con estudiantes del plantel de la Universidad Lassalle de Pachuca, La Jornada le preguntó si Andrés Manuel López Obrador representaría un cambio democrático para el país en 2018 Solalinde respondió que si, porque es el único que conoce al pueblo mexicano.

"Desgraciadamente voy a decirle algo; no tenemos líderes en México, hombres y mujeres; a estas alturas ya estamos en 2017; el año que entra hay elecciones. ¿Donde están los líderes? ¿Donde están las líderes, hombres y mujeres?" cuestionó. "Para que salga cualquier persona pues pueden improvisarlo" agregó el defensor de migrantes.

En contraste el clérigo puntualizo que "Andrés Manuel es un líder que efectivamente ya tiene mucho tiempo; yo podría decir que es el unico líder que conoce mejor el pueblo de México; algunos lo critican porque dicen que ha hecho una campaña de 12 años, pues mejor, porque creo que él conoce mejor a México que cualquier partido".

No obstante advirtió que Morena aun no "la tiene de todas todas ganada porque puede incurrir en errores". Puso como ejemplo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que "iba bien y se le formaron tribus y arruinaron el partido".

Por ello Solalinde anuncio que en los próximos días hará un pronunciamiento en el sentido de que "Morena se ponga las pilas". Agregó que para lograr un cambio verdadero es necesario que la sociedad civil se organice y actué de manera activa para lograr un cambio en 2018.

Puso como ejemplo el Movimiento Contra el Gasolinazo de Ixmiquilpan al que calificó como un referente nacional de organización popular. "La sociedad civil ha despertado con el gasolinazo y está organizándose y dando pasos muy importantes".

Advirtió que en caso de que en 2018 se perpetra un nuevo fraude electoral hay altas posibilidades de un estallido social". Se le preguntó si en ese caso quienes integran como él la iglesia progresista apoyarían una insurrección popular en caso de que no se respete la voluntad popular.

"No es que lo quiera ni yo lo diga; es que uno esta abajo, afuera con la gente; yo estoy sintiendo a la gente; ya no solamente a la gente tradicionalmente que esta abajo sino a la media alta; la he visto en las marchas usando el mismo lenguaje que los de abajo".

"Yo digo que si para 2018 el gobierno intenta quedarse con el poder a la mala, a espaldas de la gente. habrá un estallido social", puntualizó.

Se le reitero la pregunta de que si la iglesia apoyaría un levantamiento popular en 2018 a lo que respondió.

"La alta jerarquía (de la iglesia) seguramente bendiciría al regimen por la permanencia del estatus quo. Seguramente bendiciría. La gente de abajo, nosotros tenemos que estar como hemos hecho siempre en la historia al lado del pueblo".

En otro contexto denuncio un nuevo caso de violación sexual perpetrada por un sacerdote contra un menor de edad en el estado de Oaxaca.

"Hay un caso en Oaxaca de un sacerdote de nombre Carlos Franco que abuso de un menor de edad ; ya se le libraron las ordenes de aprehensión correspondientes pero el obispo lo ha protegido"-

"Entonces ellos tienen que enfrentar a la fiscalía general de Oaxaca" asevero.

Finalmente sobre el caso del empresario y preso político del gobierno de Hidalgo Manuel Samuel Castro Mercado detenido desde hace mas de 5 años en el Centro de Reinsercion Social de Pachuca acusado de homicidio de un obrero en un proceso plagado de irregularidades, Solalinde reiteró que lo visitara en el penal en las próximas semanas.

Lamentó que a pesar de que es un empresario cuyo único objeto fue construir camiones para generar empleo y recursos para el estado de Hidalgo el gobierno de la entidad le haya inventado una acusación sin elementos probatorios con el fin de despojarlo de su empresa como Castro lo ha denunciado en diversas ocasiones a través de La Jornada.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?