Baja California | 20 de Febrero de 2015

La Secretaría de Salud en Baja California y el Seguro Popular ofrecen tratamiento bucal gratuito para más de 800 niños con capacidades diferentes. Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Tijuana, 20 de febrero.- La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos atendió, durante 2014, en esta frontera, a cuatro mil 187 personas que se acercaron al organismo de manera voluntaria, con algún problema de salud.

El médico responsable del puesto ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Serafín Santacruz Sánchez, aseguró que diariamente son atendidos en este consultorio de 40 a 50 personas deportadas de Estados Unidos por Tijuana.

Indicó que uno de los objetivos es detectar a tiempo enfermedades en los migrantes deportados que arriban a este puerto fronterizo, tales como tuberculosis, SIDA u otras contagiosas, así como Diabetes u otros males que precisen de tratamiento o de atención.

Explicó que a estas personas con problemas de salud se les proporcionan medicamentos o se les deriva a servicios especiales u atención primaria, servicios de especialidad en el Hospital General, con el apoyo de esta organización.

En algunos casos detectados de gravedad, éstos son trasladados a los servicios de salud con el apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración o si requieren de algún tipo de apoyo especial, también se canalizan a donde corresponda.

Indicó que incluso a las personas que arriban al instituto en condiciones vulnerables, se les brinda atención psicológica, “hacemos lo que podemos por ellos, aunque falta mucho por hacer, sobre todo en cuestión de medicamentos”.

Aseguró que aunque se trabaja de manera intensa en esta comisión, también es deseable el apoyo social que puedan otorgar los organismos civiles, pues se han detectado algunos migrantes con deseos de superar su situación actual, lo que tienen derecho.

Agregó que aunque se trata de una organización independiente, la comisión cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud, incluso han trabajado de manera coordinada para enviar a su personal a varios centros de capacitación.

Recordó que la Comisión de Salud Fronteriza es una organización independiente, aunque trabaja en labores como ésta con el INM; “es un proyecto binacional que inició en el año 2000 a petición de los congresos mexicano y estadunidense y está presente en toda la frontera”.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?