Baja California | 20 de Enero de 2017

La familia de Karina, Verónica y Reneé. Foto cortesía

Por

Por 

Karla Castillo

Tijuana, 20 de enero.- Reneé tiene casi nueve meses de nacida y, legalmente, aún no existe. Como a muchos menores que no son registrados por sus padres, la carencia de un acta de nacimiento le niega una identidad y protección legal, así como el acceso a servicios de salud, entre otros derechos fundamentales de los niños.

La causa del problema con Reneé, sin embargo, no es el desinterés de su familia sino la negativa de la Oficialía del Registro Civil Número 2 de la delegación La Mesa, cuya titular es Silvia García, a aceptar hacer el trámite con dos mujeres como madres, y no con padre y madre.

Reneé es hija de Verónica Ibarra y Karina Tejeda. Con 10 años de relación, la pareja de lesbianas decidió tener un hijo y acordó que lo harían vía fertilización asistida -mediante inseminación artificial o "in vitro"- con donante anónimo del Banco de Genética de San Diego, California, en una clínica especializada. Así lo llevaron a cabo en julio de 2015 y, para darle seguridad jurídica al bebé, se casaron en febrero de 2016 en el estado de Colima.

Su hija nació el 25 de abril del año pasado, en el Hospital General Regional No.1 del IMSS de Tijuana, donde les expidieron el certificado de nacimiento correspondiente, con los nombres de ambas madres. Un mes después, Karina y Verónica iniciaron el largo camino para intentar registrar a Reneé, sin que hasta el momento la autoridad municipal haya accedido a ello.

A lo largo de estos siete meses de peregrinaje, los argumentos que los funcionarios han utilizado para negarles el derecho han sido la falta del formato de acta que incluya espacio para los nombres de ambas madres; la supuesta invalidez de su acta de matrimonio y, ahora, la falta del nombre del "padre" de la menor, es decir, del donante anónimo.

"La petición viola la cláusula de confidencialidad del banco de genética de San Diego que el donador firmó. Ni ellas mismas saben quién es", señala la abogada del caso, Cecilia Osuna.

Ante esta situación, Registro Civil les sugirió hacer el trámite como si la menor fuera hija de madre soltera, o incluso "adoptarla", refiere Osuna a La Jornada Baja California. Verónica y Karina se negaron tajantemente a las dos opciones y desde agosto del año pasado presentaron una queja ante la Sindicatura Social del XXI Ayuntamiento.

"Si lo manejan como madre soltera, es mentir. ¡Las están conminando a que se conduzcan con falsedades! Es un delito. Ninguna autoridad puede hacer apología del delito. Luego les surgieron adoptarla, pero esa situación no puede considerarse porque Reneé es nacida en matrimonio", explica la legalista.

A falta del nombre del progenitor, la oficial del Registro Civil ha señalado como última instancia que esperará a que un juez le diga "cómo llevar a cabo el registro de la menor".

Para tal caso se lleva ya un proceso en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Procesos Federales. Sin embargo, la abogada considera que es innecesario, puesto que, cuando una pareja formada por hombre y mujer llega a registrar un menor, no se les exige que estén casados ni comprobación de que el presentado es el padre biológico del mismo.

"Que la registren como cualquier otro (niño), porque no hay nada que la detenga porque se les presenta el acta de matrimonio y el certificado de nacimiento del IMSS. No hay ningún impedimento legal para hacerlo", argumenta.

Advierte CEDH sobre violación de derechos 

Negarle a Reneé una identidad y nombre legal, viola múltiples garantías establecidas en leyes locales, nacionales e internacionales, tanto de la niña como de sus madres, advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en una recomendación emitida hace el pasado 13 de enero.

Impedir el registro, detalla el documento 1/2017 del organismo, viola los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, la igualdad y al trato digno, en agravio de las madres y de su hija, así como los derechos a la identidad, al nombre y al interés superior de la niñez de esta última.

Por lo tanto, el organismo descentralizado recomendó a la Secretaría de Gobierno del Estado -de la que depende la Dirección de Registro Civil- cumplir con 12 puntos, entre los que además de registrar a Reneé, destaca dar atención psicológica y reparar y compensar del daño ocasionado a la familia; e instruir a que los servidores públicos involucrados ofrezcan una disculpa por el agravio, así como investigar las faltas en que estos incurrieron en calidad de tales.

Por otro lado, pide adecuar formatos de actas de nacimiento en el estado en un procedimiento con perspectiva de género, de manera que se proteja el derecho a la identidad de las personas. También, impulsar la creación de un protocolo de atención con perspectiva de género en las oficialías del Registro Civil en el estado y, en general, transversalizarla en todas sus políticas públicas.

En general, solicita que la administración estatal promueva el respeto a los derechos humanos, en específico a los que se violan en el caso de Reneé y sus madres, tanto entre personas de la dependencia involucrada como en la sociedad en general.

Finalmente -y dado que en el caso se invalidaron documentos solo mediante juicios de valor, sin un proceso legal previo-, recomienda capacitar al personal de la Dirección del Registro Civil del estado en materia de derecho civil y procedimientos de nulidad, con el objetivo de evitar repetir las faltas cometidas.

Reneé sentaría precedentes

Al aceptar Registro Civil proceder con el trámite, Reneé sentaría un precedente como la primera bajacaliforniana de familia homoparental, con dos madres legales.

"Esa es la cuestión", considera el activista pro derechos del sector Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (Lgbtti) y excoordinador de la Comisión de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Marín.

"Sería la primera. Es por eso. Cuando hay un caso que marca un antecedente, el gobierno les van a poner trabas, como en el caso de los Fernandos en Mexicali con el matrimonio igualitario. El gobierno sabe que una vez que lo hagan, otros en la misma situación van a querer hacerlo también", explica.

Cumpliremos lo que la Ley nos obligue: Vega 

Mientras la oficial del Registro Civil del Municipio señaló que solo mediante la indicación de un juez se llevará a cabo el registro en las condiciones actuales de la menor -es decir, sin nombre del progenitor-, cuestionado al respecto en conferencia de prensa, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que se actuará en el caso respetando los derechos de las involucradas.

"Cumpliremos como estado al cien por ciento lo que la Ley nos obligue. Ese es no mi compromiso, esa es mi obligación. Entonces, lo que por derecho corresponda, eso vamos a hacer, como siempre lo hemos hecho", aseveró.

En tanto la oficial del Registro Civil accede a cumplir con esta disposición, o se recibe sentencia del juicio de amparo que está en proceso, organismos internacionales ya se han acercado a la familia y a la defensa, para hacerse cargo del asunto.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?