espectáculos | 19 de Diciembre de 2018

Inicio de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que se realizó del 2 al 12 de agosto de este año Foto tomada de @RedMexFest

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 19 de dicieimbre.- La Red Mexicana de Festivales Cinematográficos propone que "exista sensibilidad social" para obtener un presupuesto justo, equilibrado y de acuerdo con las necesidades del sector cultural.

Ante la preocupación de la comunidad artística y cultural respecto de la propuesta del paquete económico 2019, el posicionamiento de la red plantea: "Solicitamos y proponemos revisar juntos aspectos que permitan crear legislación en materia de estímulos fiscales, sociales y económicos para el desarrollo de nuestras actividades; además de crear mesas de análisis y trabajo en este histórico momento en donde la población votó por un cambio de gobierno y por una transformación".

En el caso concreto de nuestro gremio, prosiguió, "queremos hacer visible que los 143 festivales de cine que se realizan cada año en el país son una ventana para la promoción y exhibición de las propuestas audiovisuales nacionales".

A la par, "los festivales de cine en México incentivamos actividades académicas, de industria y de creación que promueven la cinematografía en todo el territorio, además de ser embajadores culturales porque realizamos coproducciones y exhibiciones en diversos mercados y encuentros internacionales". Por esta razón "esperamos que en las decisiones legislativas y políticas exista la inteligencia y sensibilidad para dar prioridad a las actividades y programas culturales por encima de las administrativas".

Importancia social

Argumentaron: "La cultura no sólo son actividades o espectáculos especiales. Es una dinámica constante, es un reconocimiento de nosotros mismos y nuestras comunidades para fomentar el civismo y el sentido de pertenencia". En todo el país "existe un grupo de gestores y asociaciones que realizan prácticas culturales por tradición o por vocación, que buscan generar el sentido de orgullo y pertenencia a sus vecinos, amigos, familiares".

Incluso, en cuestión económica, las industrias culturales (cine, música, literatura, artes escénicas, artes plásticas) son importantes porque representan una aportación de 6 por ciento del producto interno bruto, según el Estudio de Industrias Culturales y Artísticas realizado por el Inegi, con datos de 2017.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?