mundo | 19 de Diciembre de 2018

Las víctimas, que fueron estranguladas y sus cuerpos dejados en la vía pública, llegaron a esta frontera con la Caravana Migrante; en la imagen, albergue El Barretal donde se concentran más de 2 mil personas. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de diciembre.- El gobierno de Honduras a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional exigieron a México que se investigue y esclarezca el homicidio de dos adolescentes de su país ocurrido en esta ciudad el lunes pasado, y demandaron protección para un tercer connacional (también menor de edad) que resultó lesionado en los hechos y que está en riesgo por conocer los detalles del caso.

A través de un comunicado publicado en su página oficial http://www.sre.gob.hn, que envió "a "población hondureña y a la comunidad internacional", informó que "desde ya" están brindando apoyo a las familias de las víctimas (que llegaron a esta frontera con la Caravana Migrante) para la repatriación de los cuerpos y pidió a sus connacionales que no arriesguen su integridad ni su vida, por lo que a través de su consulado móvil hace gestiones para regresar a su país a quienes lo soliciten.

La muerte de los jóvenes y lesiones en otro fue confirmada el martes por el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, quien dijo que según investigaciones el móvil fue el robo y los presuntos responsables son dos hombres y dos mujeres. Ellas abordaron a los muchachos cuando se dirigían del albergue para menores migrantes Ymca a la Unidad Deportiva Benito Juárez y les ofrecieron sexo, pero cuando estaban en una cuartería los individuos estrangularon a dos de los migrantes y al otro lo dejaron ir para que consiguiera dinero.

Este es el comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras publicó sobre el caso:

La Secretaría de Relaciones Exteriores y cooperación internacional a la población hondureña y a la comunidad internacional comunica:

Que el día lunes 17 de diciembre el Ministerio Público de México le informó a la Embajada de Honduras, el hallazgo de dos menores hondureños que fueron asesinados por desconocidos en Tijuana, Baja California.

Al respecto, el gobierno de Honduras envió una comunicación oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos exigiendo las investigaciones del caso, asimismo se solicitó que se asegure la debida protección de otro menor hondureño que resultó con graves lesiones en el mismo incidente y que actualmente corre peligro por conocer los detalles del caso en investigación.

La Embajada de Honduras en México está a la espera del informe oficial por parte del Ministerio Público, asimismo está acompañado el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justicia a los culpables.

El gobierno de Honduras se solidariza con las familias dolientes a las que desde ya está apoyando con el proceso de repatriación de los hondureños fallecidos.

Los Consulados Móvil en Tijuana y Mexicali, continúan velando por la protección de los derechos humanos de los hondureños y atendiendo a todos los compatriotas que necesiten solicitar ser incluidos al Plan Retorno Seguro.

Reiteramos el llamado a nuestros connacionales para que no arriesgan su vida y la de sus familiares a los peligros que representa la ruta migratoria, donde están expuestos a ser víctimas de bandas de traficantes.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a las 18 días del mes de diciembre de 2018